Skip to main content

DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA


DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA

Objetivos

Desarrollar la capacidad de abstracción para poder diferenciar los elementos subjetivos y personales que están presentes cuando observamos un hecho, una situación o analizamos la realidad
Observar y aceptar las diferentes formas de abordar una misma situación entre diferentes personas
Hacer ver la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo

Participantes

+5

Desarrollo

Invito al grupo a colocarse en círculo, sentados/as en sillas
Saco un objeto y pido un/a voluntario/a para que lo describa (sin dar ninguna indicación de cómo debe ser esa descripción). El objeto puede ser cualquier cosa: una planta, un rollo de papel, una moneda, un lápiz, etc.
Indico al grupo que vamos a escuchar en silencio la descripción que haga el/la compañero/a. Por lo general al describir el objeto se mezcla lo objetivo con lo subjetivo
Al finalizar la descripción, doy una pequeña explicación sobre la diferencia entre una descripción objetiva y una descripción subjetiva, dando un ejemplo de cada una para mayor comprensión
Repetimos el ejercicio con otro objeto diferente y un/a nuevo/a voluntario/a, siguiendo el mismo procedimiento

Espacio

Un lugar cómodo sin distracciones auditivas

Tiempo

30 minutos

Material

Sillas para sentarse y un objeto para describir

Variaciones

Se pide un/a voluntario/a para que haga la descripción de un objeto. Otro/a compañero/a, de espaldas a éste/a, frente a una pizarra o papel, trata de dibujar lo que el compañero describe

Recomendaciones

Es muy útil en un proceso de capacitación, para precisar en el análisis de la realidad, los hechos y las interpretaciones. En un proceso de investigación es un ejercicio básico para obtener una información precisa y real.
Su aplicación es más conveniente al inicio de un proceso de investigación o análisis de un problema determinado.

Evaluación

Observar si todos/as los participantes han hablado durante la reflexión final
A partir de los comentarios y reflexiones dadas por parte de los/as participantes, ver si se ha comprendido el objetivo del ejercicio y si ha habido aceptación por parte de los/as participantes

Close Menu