Skip to main content

LA LEY DEL MAR


LA LEY DEL MAR

Objetivos

Analizar las causas internas y externas, y las consecuencias de un problema determinado

Participantes

+8

Desarrollo

Hago un listado de las consecuencias de un determinado problema y de las causas que lo producen
Recorto papelitos con forma de pez y escribo ahí todas las ideas escritas en la lista de causas y consecuencias externas e internas
Coloco todos los peces dentro de un círculo marcado con tiza, sillas, u otros, en el suelo
Divido al grupo en grupos de 3 o 4 personas y reparto un anzuelo por persona: una cuerda con un clip abierto
Explico que deberán pescar los peces y el equipo que más pesque será el ganador. Los que pisen el círculo o saquen un pez con la mano deben devolver toda su pesca
Una vez pescados todos los peces, se cuenta para ver cuál ha sido el ganador
Luego, cada grupo debe ordenar su pesca. Para ello he dibujado tres círculos de la siguiente manera y explico el sentido de cada uno de ellos.
Cada participante colocará cada uno de los peces en el círculo que considere el correcto, diciendo el por qué lo ha colocado en determinado círculo; el resto de los participantes deben de estar de acuerda en la ubicación de cada pez.
Una vez colocados todos los peces, se dividen los participantes en tres grupos, cada grupo analiza uno de los círculos can mayor detalle y se regresa al grupo completo para compartir los acuerdos de cada grupo y ver la interrelación que se da entre las diferentes causas y las consecuencias.

Organización

Las “cañas de pescar” deben estar preparadas y los peces dispuestos antes de iniciar la actividad.
Las causas y consecuencias estarán escritas en los peces y cada pez tendrá un pequeño gancho donde poder agarrar el clip para ser pescados
Antes de iniciar la actividad se debe comprobar que se pueden pescar los peces y que todos entran en los círculos, que también estarán dibujados en una cartulina u hoja grande
Tendremos a mano celo o blue-tack para colocar los peces en los círculos y también un papel con las respuestas correctas para ir guiando al grupo

Espacio

Sala de trabajo

Tiempo

Una hora

Material

Tarjetas en forma de pez con causas y consecuencias escritas
Cañas de pescar: cuerdas con un clip abierto
Celo o blue-tack
Una cartulina o papel grande con los círculos dibujados

Variaciones

Pueden dibujarse peces de tres tamaños: los más pequeños las consecuencias, medianos causas internas y los grandes las causas externas
En lugar de círculos o causas internas/externas puede emplearse un criterio más adecuado a la situación

Recomendaciones

Es conveniente aplicarla cuando ya se ha analizado el tema, ya que esta técnica es para profundizar en el análisis y requiere que los participantes dominen el tema
Requiere de un proceso de investigación previa por parte de la coordinación, o puede realizarse conjuntamente con los/as participantes, sobre causas y consecuencias

Evaluación

Observar si las tarjetas se han clasificado correctamente
Escuchar los argumentos dados por los/as participantes para medir el grado de comprensión sobre el tema en cuestión

Close Menu