Skip to main content

UNO PARA TOD@S


UNO PARA TOD@S

Objetivos

Hacer sentir la necesidad y conveniencia del trabajo colectivo y organizado

Participantes

+12

Desarrollo

Se forman tres equipos de cinco personas aproximadamente cada uno y se nombran dos observadores/as que harán de jueces, éstos/as deberán conocer en qué consiste la dinámica
A cada equipo se le entrega un paquete con parte del rompecabezas y se le indica que van a armar un rompecabezas (esta indicación debe hacerse con mucho énfasis, ya que cada equipo debe creer que su paquete contiene el rompecabezas completo)
Todos los equipos deberán abrir su paquete y comenzar a armar el rompecabezas al mismo tiempo. Se les da cico minutos para realizar la tarea. Durante el desarrollo de la dinámica, el/la coordinador/a estará presionando permanentemente con el tiempo
Cuando un equipo termina de armar su paquete, se pide la opinión a los jueces observadores; puesto que será solamente una parte del rompecabezas, éstos dirán que no está completo
Colectivamente se otorga una prórroga de tiempo para concluir la tarea y se les pide a los equipos que analicen el trabajo realizado hasta el momento, para tener una visión general de la dinámica y de ser necesario se continúa. Al terminarse el tiempo se sigue el mismo procedimiento para dar otra prórroga.
El trabajo concluye al formarse un solo rompecabezas y se procede a la reflexión
Discusión: es importante iniciar la discusión con los comentarios de los/as compañeros/as sobre cómo se sintieron, qué pasó en el transcurso de la dinámica, lo vivencial.
Luego analizar el significado de los símbolos presentes en la dinámica.
El dibujo: dependiendo del objetivo que busquemos el rompecabezas tendrá un dibujo u otro que tendrá algún tipo de significado para los/as participantes
Los tres paquetes: trata de simbolizar que es necesario una división de trabajo, pero no sólo realizar esa parte que le tocó; es necesario el trabajo particular preocupándose y no olvidándose del objetivo común
Las piezas falsas: las piezas falsas en dos de los paquetes trata de simbolizar la presencia siempre de obstáculos y problemas, que distorsionan o dificultan el trabajo colectivo. La presencia también de compañeros/as que no permiten el desarrollo del trabajo.
A lo largo de la discusión se reflexiona en cuanto a las actitudes individuales y colectivas, sus ventajas y sus dificultades. Nos permite discutir la importancia de la unión y la organización para poder cumplir realmente con las actividades colectivas.
El papel de los/as jueces es fundamentalmente para tener una visión desde fuera, del desarrollo de la dinámica.

Organización

El rompecabezas debe estar preparado así:
Un rompecabezas de cartón con una figura, distribuido en tres paquetes cerrados de la siguiente manera:
IMAGEN
En los paquetes dos y tres se incluyen, intencionalmente, dos piezas que no corresponden a la figura a armar; pero que su diseño gráfico es muy parecido a las verdaderas piezas.

Espacio

Sala de trabajo

Tiempo

30 minutos

Material

Un rompecabezas de cartón

Variaciones

La imagen y cantidad de piezas y paquetes dependerá de la cantidad de participantes y el tema que estemos trabajando

Recomendaciones

Es conveniente que la figura del rompecabezas esté relacionada con el objetivo del trabajo del grupo con el que se está trabajando

Evaluación

Observar el desarrollo de la actividad y escuchar los comentarios de los/as observadores, quienes ofrecen una visión objetiva de lo ocurrido

Close Menu