Skip to main content

TÉCNICAS DE ABSTRACCIÓN

Los aspectos principales de una idea o tema son técnicas que nos ayudan a sintetizar y resumir nuestro pensamiento, facilitándonos la tarea de estructurar las ideas de una manera clara y precisa.

Por ello, consideramos muy importante utilizar correctamente estos ejercicios. Aunque parezcan muy simples, nos ofrecen la posibilidad de pasar de una simple memorización a una verdadera capacidad de análisis.

Por último, hay que señalar que algunos de los siguientes ejercicios son simples ejercicios de entrenamiento y otros específicos para contribuir a sintetizar el tema tratado.

Objetivos

Desarrollar la capacidad de abstraer y asociar conceptos
Analizar las diferentes interpretaciones que hay sobre un término a partir de las experiencias concretas de la gente

Participantes

+5

Desarrollo

Escojo unas cuantas palabras claves de interés para el grupo y relacionadas con el tema a trabajar en esa sesión
Expongo una de las palabras al grupo y pido a las personas partícipes que la asocien con otras palabras que para ellas tengan algún tipo de relación
En orden, una por una, van diciendo con qué la relacionan
Anoto en una pizarra o papel grande esas palabras
Al finalizar, dinamizo una conversación sobre por qué hemos relacionado esa palabra con las otras
Para terminar hago una síntesis de lo que el grupo entiende con esa palabra

Espacio

Un lugar cómodo sin distracciones auditivas.

Material

Una pizarra u hoja grande para anotar y material para escribir.

Variaciones

Podemos pedirles que escriban las palabras anónimamente, juntarlas en una bolsa o caja e ir sacándolas y comentándolas una a una
También podemos trabajar en grupos.

Recomendaciones

Es conveniente utilizar esta dinámica al inicio de una jornada de capacitación para ver qué es lo que el grupo entiende por determinada palabra
Podemos usar esta dinámica al finalizar la jornada de capacitación para sintetizar o sacar conclusiones sobre un concepto estudiado.

Evaluación

Escuchar al grupo para recaudar la mayor información posible sobre lo que saben acerca del tema a trabajar a partir de lo que sí saben y lo que no
Observar si todos/as los participantes han hablado durante la reflexión final
A partir de los comentarios y reflexiones dadas por parte de los/as participantes, ver si se ha comprendido el objetivo del ejercicio y si ha habido aceptación por parte de los/as participantes.

Objetivos

Desarrollar la capacidad de abstracción para poder diferenciar los elementos subjetivos y personales que están presentes cuando observamos un hecho, una situación o analizamos la realidad
Observar y aceptar las diferentes formas de abordar una misma situación entre diferentes personas
Hacer ver la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo

Participantes

+5

Desarrollo

Invito al grupo a colocarse en círculo, sentados/as en sillas
Saco un objeto y pido un/a voluntario/a para que lo describa (sin dar ninguna indicación de cómo debe ser esa descripción). El objeto puede ser cualquier cosa: una planta, un rollo de papel, una moneda, un lápiz, etc.
Indico al grupo que vamos a escuchar en silencio la descripción que haga el/la compañero/a. Por lo general al describir el objeto se mezcla lo objetivo con lo subjetivo
Al finalizar la descripción, doy una pequeña explicación sobre la diferencia entre una descripción objetiva y una descripción subjetiva, dando un ejemplo de cada una para mayor comprensión
Repetimos el ejercicio con otro objeto diferente y un/a nuevo/a voluntario/a, siguiendo el mismo procedimiento.

Espacio

Un lugar cómodo sin distracciones auditivas.

Tiempo

30 minutos.

Material

Sillas para sentarse y un objeto para describir.

Variaciones

Se pide un/a voluntario/a para que haga la descripción de un objeto. Otro/a compañero/a, de espaldas a éste/a, frente a una pizarra o papel, trata de dibujar lo que el compañero describe.

Recomendaciones

Es muy útil en un proceso de capacitación, para precisar en el análisis de la realidad, los hechos y las interpretaciones. En un proceso de investigación es un ejercicio básico para obtener una información precisa y real.
Su aplicación es más conveniente al inicio de un proceso de investigación o análisis de un problema determinado.

Evaluación

Observar si todos/as los participantes han hablado durante la reflexión final
A partir de los comentarios y reflexiones dadas por parte de los/as participantes, ver si se ha comprendido el objetivo del ejercicio y si ha habido aceptación por parte de los/as participantes.

Objetivos

Sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema
Observar y aceptar las diferentes formas de abordar una misma situación o tema entre diferentes personas.

Participantes

+5

Desarrollo

Expongo ante los/as participantes un tema y les pido que cada uno/a de ellos/a escriba una palabra que sintetice o resuma, lo que piensa sobre el tema mencionado
Pido una a una que nombren las palabras que escribieron y las voy anotando en una pizarra o papel a modo que todos/as puedan leerlo con facilidad
Dinamizo una breve reflexión en torno a lo que cada palabra significa para los/as compañeros/as.

Espacio

Un lugar cómodo sin distracciones auditivas.

Tiempo

10-15 minutos.

Material

Hojas y lápices o bolígrafos, una pizarra o papel grande.

Variaciones

Puede ampliarse a una frase que resuma o sintetice
Puede realizarse a partir de la lectura de un documento, una charla, una discusión o presentación de un medio audiovisual, se le pide a los participantes que resuman en una frase o en lo que se considere conveniente, el tema o las ideas más importantes
La “palabra clave” o frase puede ser expresada en forma gráfica por parte de los/as participantes.

Recomendaciones

Emplear esta técnica para ejercitar al grupo en resumir su pensamiento, escogiendo los aspectos que consideren más importantes.
Puede utilizarse en el desarrollo de un tema particular para sintetizar los aspectos centrales de una discusión o al inicio del tratamiento de un tema para hacer un diagnóstico de lo que los/as participantes piensan sobre el mismo.

Evaluación

Observar si todos/as los participantes han hablado durante la reflexión final
A partir de los comentarios y reflexiones dadas por parte de los/as participantes, ver si se ha comprendido el objetivo del ejercicio y si ha habido aceptación por parte de los/as participantes.

Objetivos

Desarrollar la capacidad de abstraer y asociar conceptos
Analizar las diferentes interpretaciones que hay sobre un término a partir de las experiencias concretas de la gente
Apoyar a un grupo a organizarse para realizar actividades concretas.

Participantes

+10

Desarrollo

Reparto hojas y lápices a todos/as los/as participantes del grupo
Escribo en la pizarra una pregunta general sobre un tema que me gustaría trabajar con el grupo
Cada persona escribe su respuesta en forma individual
Realizo subgrupos de cuatro, o más o menos personas dependiendo del grupo, y pido que se junten en un lugar de la sala de trabajo
Explico que tendrán un tiempo para compartir sus respuestas e ir creando un discurso propio como grupo que tendrán que exponer oralmente ante el grupo grande. Pueden escribir las ideas generales en una hoja o preparar una presentación gráfica también.
Propongo una cantidad de tiempo para realizar el trabajo y pido que cada grupo se haga responsable para administrar este tiempo. Por ejemplo 25 minutos.
Mientras los grupos realizan el trabajo me acerco por si tienen dudas o para ir haciendo un pequeño seguimiento de las respuestas que se dan
Al finalizar el tiempo invito al grupo a sentarse en círculo y a exponer sus trabajos
Según se presentan los diferentes trabajos, anoto en la pizarra las ideas generales de cada grupo, remarcando cuando una idea se repite entre grupos y mediante preguntas orientativas ayudando a identificar los elementos que podrían faltar o sobrar en cada trabajo.

Organización

Debo tener preparada la pregunta o premisa con la que se va a iniciar el trabajo y prever cuál podría ser la respuesta del grupo para en base a ésta diseñar las preguntas que vayan a orientar la discusión final.

Espacio

Sala de trabajo, a ser posible con mesas y sillas para trabajar.

Tiempo

35-40 minutos.

Material

Una pizarra, hojas y material para escribir, mesas y sillas para trabajar.

Variaciones

Al final de la exposición de los trabajos podemos finalizar ahí la actividad o crear un modelo en base a las respuestas dadas por los grupos.

Recomendaciones

Estar atento/a al proceso que se da en cada grupo para ir orientándolos en sus procesos.

Evaluación

Observar y escuchar las aportaciones dadas individual y grupalmente para ir valorando la comprensión del grupo sobre el tema expuesto.

Objetivos

Desarrollar la capacidad de abstracción para poder diferenciar los elementos subjetivos y personales que están presentes cuando observamos un hecho, una situación o analizamos la realidad
Observar y aceptar las diferentes formas de abordar una misma situación entre diferentes personas.

Participantes

+3

Desarrollo

Invito al grupo a participar en la dinámica sentados en círculo o mirando hacia la pizarra
Reparto a cada uno una hoja y un lápiz o material para dibujar
Muestro una imagen que contenga una serie de figuras sin un significado concreto
Pido a los participantes que observen la imagen y dibujen lo que les hizo imaginarse o lo que les vino a la mente a partir de dicha figura
Cuando todos/as hayan terminado sus dibujos, una a una van mostrando todas las imágenes y explicando lo que dibujaron. De mientras, yo anoto en la pizarra lo que cada compañero/a expuso
Cuando todos/as hayan finalizado su exposición tomo lugar junto al grupo e inicio una pequeña reflexión acerca de lo ocurrido. En la discusión considero cómo hay diferentes formas de ver e interpretar un mismo dibujo (metáfora de cualquier hecho que nos rodea). Hablo de que la apreciación o percepción personal está siempre presente cuando analizamos la realidad. Esto depende de los distintos valores, enfoques, experiencias personales, gustos, opiniones, etc. de cada individuo.

Espacio

Una sala de trabajo con espacio para sentarse en sillas y sin distracciones visuales o auditivas.

Tiempo

20-25 minutos.

Material

Sillas, hojas, lápices, pizarra y material para escribir en ésta
Una o varias láminas con dibujos diseñados para este tipo de ejercicio.

Variaciones

Podemos dibujar en la pizarra el dibujo a partir del cual va a desarrollarse la actividad.

Recomendaciones

Es importante remarcar el concepto de que nadie lo va a hacer bien o mal, simplemente cada uno/a tiene su forma de ver y entender las cosas.

Evaluación

Observar si todos/as los participantes han hablado durante la reflexión final
A partir de los comentarios y reflexiones dadas por parte de los/as participantes, ver si se ha comprendido el objetivo del ejercicio y si ha habido aceptación por parte de los/as participantes.

Objetivos

Ejercitar la memoria.

Participantes

+5

Desarrollo

Divido al grupo en pequeños equipos, de dos o tres personas, dependiendo de la cantidad de participantes
Dibujo círculos en el suelo y a cada uno le pongo un número y le coloco un objeto (mínimo 10 círculos)
Dejo un minuto para que los participantes observen cada objeto en cada número
Recojo todos los objetos
Los grupos pasan uno a uno colocando los objetos donde creen que estaban.

Organización

Tener una bolsa o caja con los objetos que se vayan a colocar
Tener en cuenta que vamos a dibujar en el suelo, para ver si el lugar y las condiciones son adecuadas
Anotar en un papel la relación inicial para saber después cuántos aciertos obtuvieron los participantes.

Espacio

Amplio, para poder dibujar en el suelo y que se limpie fácil o no importe que quede pintado.

Tiempo

20 minutos.

Material

Tizas para dibujar en el suelo
Objetos para colocar dentro de los círculos.

Variaciones

Se puede realizar por turnos. Un equipo primero; se anotan cuántos objetos colocaron en el número correspondiente. Luego se distribuyen los objetos de forma distinta y le toca el turno al otro equipo.
Pedir que anoten en un papel la relación dejando todos los objetos a la vista. El equipo que termine primero y con mayores aciertos, gana.

Recomendaciones

Aplicarla varias veces e ir aumentando el número de círculos
Se puede ir discutiendo elementos básicos de asociación de ideas; la manera en que asociamos cosas con hechos y experiencias particulares, etc.
Se pueden ver técnicas elementales de memorización.

Evaluación

Contar los aciertos

Objetivos

Desarrollar la capacidad de abstraer
Ejercitar la concentración y la rapidez mental.

Participantes

+6

Desarrollo

Divido al grupo en dos equipos
Explico que a continuación voy a decir una palabra y cada equipo deberá preparar un telegrama con las letras de esta palabra, pudiendo utilizar dos veces cada letra
Digo una palabra
Dejo tiempo para trabajar y doy paso a la lectura de los telegramas creados por los equipos
El que más sentido tenga se lleva un punto.

Organización

Llevar preparadas las palabras a decir, palabras con diferentes letras y a ser posible largas. También se puede llevar una palabra con telegramas hechos como ejemplo.

Espacio

Un lugar cómodo sin distracciones auditivas.

Tiempo

15 minutos.

Material

Hojas y lápices para escribir.

Variaciones

Si el grupo es pequeño puede hacerse sin equipos de forma cooperativa, o en equipos pero sin ganadores ni perdedores
El objetivo puede ser diferente: el equipo que primero termine gana, el telegrama más gracioso, más original, más largo, etc.

Recomendaciones

Proponer palabras que tengan letras que den la posibilidad de hacer muchas variaciones.

Evaluación

Como este ejercicio es sólo para ejercitar la capacidad de abstracción y no para abstraer un tema en sí mismo, no habrá más evaluación que la actitud de los participantes.

Objetivos

Desarrollar la capacidad de abstracción para poder diferenciar los elementos subjetivos y personales que están presentes cuando observamos un hecho, una situación o analizamos la realidad
Observar y aceptar las diferentes formas de abordar una misma situación entre diferentes personas.

Participantes

+2

Desarrollo

Invito al grupo a realizar un ejercicio donde deberán expresar qué ven en la imagen que muestre a continuación
Muestro la imagen y dejo un tiempo para que la observen bien y reflexionen en silencio
Dinamizo un pequeño debate sobre qué ve cada uno dejando que cada participante exprese su visión
Hago una pequeña reflexión a modo de conclusión explicando que el mismo hecho puede ser visto de diferente manera sin tener que estar bien o mal. A su vez, como el mismo hecho puede tener diferentes formas en sí mismo, y una misma persona puede sacar diferente versiones a partir de éste.

Espacio

Un lugar cómodo sin distracciones auditivas.

Tiempo

15 minutos.

Material

Imagen impresa o proyectada diseñada para esta dinámica.

Variaciones

Emplear más de una imagen o simplemente una imagen diferente que esté diseñada con el mismo fin.

Recomendaciones

Es importante remarcar el concepto de que nadie lo va a hacer bien o mal, simplemente cada uno/a tiene su forma de ver y entender las cosas.

Evaluación

Observar si todos/as los participantes han hablado durante la reflexión final
A partir de los comentarios y reflexiones dadas por parte de los/as participantes, ver si se ha comprendido el objetivo del ejercicio y si ha habido aceptación por parte de los/as participantes.