Skip to main content

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

Sail hau hiru partetan banatu dugu. Hasteko, isiltasuna eskatzeko ariketa batzuk ditugu, ahotsa goratzen eta garrasi egiten ibili beharrik izan gabe. Sarritan gertatzen den gauza da: taldea toki batean sakabanatuta dago, edo zurrumurru ozen bat da nagusi, eta isiltasuna behar dugu argibideren bat eman nahi dugulako; azkenean, nahi ez badugu ere, oihu egin behar izaten dugu, isiltasuna eskatzeko. Hona hemen, beraz, egoera hori saihesteko eta guk gure helburua betetzeko lagungarri gerta dakizkigukeen tresna batzuk.

Bigarren zatian, taldeak hizketa txandak errespetatzen ikas dezan erabiltzeko dinamika batzuk ditugu, dinamizatzaileak hitza ematen edo kentzen ibili beharrik izan ez dezan, eta taldeak pixkanapixkana bere burua arautzen eta txandak errespetatzen ere ikas dezan, inolako teknikaren edo moderatzaileren beharrik gabe. Amaitzeko, ahozko komunikazioan entzute aktiboa sustatzeko eta
gure komunikazio posibilitateak (ez-hitzezko komunikazioa, adibidez) bultzatzeko jolas batzuk eskaintzen ditugu.

Objetivos

Pedir el silencio del grupo para poder hablar.
No levantar la voz.

Participantes

+1

Desarrollo

Levanto la mano y pongo un número con los dedos, por ejemplo el tres, mientras digo “si me oyes pon el tres con tus dedos…”.
Repito la acción con otro número.
Repito la secuencia hasta que haya captado la atención de todo el grupo y les pido que guarden silencio para poder hablar.

Organización

Esta dinámica no precisa de presentación. Se realiza en un momento en que el grupo esté en un mismo lugar pero hablando o creando ruido. Al inicio nos dirigimos a las personas que estén cerca y poco a poco se irá percatando el resto del grupo. Aunque se necesite de más tiempo no hay que levantar la voz.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

5 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Pedir que imiten cualquier tipo de movimiento o realizar juegos de pregunta-respuesta.

Recomendaciones

No perder la paciencia y dejar un margen de tiempo, ya que no es una técnica con la que se logre silencio inmediatamente. Si se intercalan los movimientos con alguno divertido será más fácil captar la atención.

Evaluación

Observar si se ha logrado silencio.

Objetivos

Pedir el silencio del grupo para poder hablar.

Participantes

+5

Desarrollo

Explico al grupo que, si en algún momento necesito dirigirme al grupo, voy a gritar: eo-eo? Y el grupo deberá contestar fuerte y corto: ¡¡oe!!. Tras eso deberán quedarse en silencio para poder escuchar la explicación o indicación que vaya a darles.
Dejo espacio para dudas y preguntas.
Invito al grupo a realizar un ejemplo, para ello comenzando todos/as a hablar sin parar.
Digo eo-eo? y espero a que el grupo conteste oe! Y se cree el silencio.

Organización

Explico el ejercicio cuando estemos todo el grupo junto y en silencio. Se aplica la técnica cuando hay un murmullo que impide escuchar correctamente al/a coordinador/a.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

5 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Puede ser cualquier pregunta o palabra a repetir.

Recomendaciones

Dejar claro que ¿eoeo? solo podrá decirlo el/la dinamizador/a.
No abusar de esta técnica ya que puede perder efectividad.

Evaluación

Observar si resulta efectiva.

Objetivos

Pedir el silencio del grupo para poder hablar.
No levantar la voz.

Participantes

+3

Desarrollo

Explico al grupo que para no levantar la voz, si en algún momento necesito dirigirme al grupo, voy a levantar una mano. Cuando vean que he levantado una mano deberán quedarse en silencio y levantar una mano también para que el resto de compañeros/as noten el cambio y se den cuenta de que estamos pidiendo silencio. Si algún/a compañero/a no se ha dado cuenta de que estamos pidiendo silencio, le avisaré dándole una pequeña palmada en el hombro y mostrándole el gesto de levantar la mano, sin hablar. Cuando todo el grupo esté en silencio bajaremos la mano manteniendo el silencio y daré la explicación o indicación que necesite dar en ese momento.
Dejo espacio para dudas y preguntas.
Invito al grupo a realizar un ejemplo, para ello comenzando todos/as a hablar sin parar
Levanto una mano y espero hasta que todos/as se hayan quedado en silencio.

Espacio

Edozein.

Tiempo

2 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

En lugar de levantar la mano puede ser cualquier otro gesto: taparse la boca, sacar la lengua, levantar ambos brazos, etc.

Recomendaciones

Remarcar que no podemos susurrar si tenemos la mano levantada, y que si mi compañero/a no se ha dado cuenta le avisaré en silencio para respetar la dinámica.
No comenzar a hablar hasta que todos/as se hayan quedado en silencio.

Evaluación

Observar si es efectivo.

Participantes

+2

Desarrollo

Presento al grupo el reloj de arena. Les cuento que para la siguiente dinámica vamos a emplear este objeto para medir el tiempo del que dispone cada persona para poder hablar.
Pongo en marcha el reloj de arena para que todos/as aprecien la duración aproximada de éste.
Remarco que mientras una persona esté hablando el resto deberá escuchar sin intervenir y al finalizar se podrá pedir el reloj de arena para hablar (si es que no hay ciertos turnos acordados). Tendrán preferencia las personas que no han hablado aún.

Organización

Antes de presentar la dinámica debo tener el reloj de arena cerca o en mis manos. Conviene realizar la presentación en círculo para que todo el grupo pueda ver y escuchar correctamente.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

5 minutos.

Material

Un reloj de arena.

Variaciones

Puede ser un cronómetro digital.

Recomendaciones

Emplear esta dinámica para un debate o actividad en que los/as participantes tengan que exponer un discurso que pueda ser extenso o en el que sea complicado respetar los turnos de habla y escucha.

Evaluación

Observar si se ha respetado el tiempo del reloj de arena y si el resto de participantes escuchaba sin interrumpir.

Objetivos

Pedir el silencio del grupo para poder hablar.
No levantar la voz.

Participantes

+20

Desarrollo

Apago las luces.
Espero a que se cree el silencio y el grupo esté atento.
Doy la indicación que necesito dar.

Organización

Es necesario dar la explicación de esta estrategia antes de emplearla y asegurarse de que todos conocen su significado para que no sea contraproducente y al apagarse las luces se cree mayor escándalo. Aún así, la luz no deberá permanecer apagada mucho tiempo, sólo hasta conseguir silencio.

Espacio

Cualquier espacio cerrado.

Tiempo

2 minutos.

Material

Luces.

Variaciones

odemos crear un código con las luces. Por ejemplo: encender-apagar las luces tres veces, significa, comenzar a guardar los juguetes.

Recomendaciones

Esta dinámica es para emplear con grupos grandes y en momentos en que sea difícil lograr silencio debido a que el grupo está realizando alguna actividad. Por ejemplo: juego libre en un espacio grande pero cerrado, comedor, etc.
No abusar del uso de esta estrategia ya que con el tiempo puede perder eficacia.

Evaluación

Observar si se consigue silencio.

Objetivos

Analizar la importancia de una comunicación amplia de ambas partes.
Analizar la limitación de la comunicación en una sola dirección.

Participantes

+5

Desarrollo

Reparto papel y lápiz a todos/as los/as participantes
Explico que les voy a describir un dibujo y deberán dibujarlo siguiendo mis indicaciones. Para ello, no podrán hablar ni realizar preguntas y yo no podré mostrarles el dibujo.
Además, voy a cronometrar el tiempo que tardan en realizarlo
Realizamos la actividad. Describo el dibujo lentamente dando pausas para que el grupo tenga tiempo suficiente para dibujar, tomando el tiempo.
Al finalizar, pido al grupo que le dé la vuelta a la hoja
Explico que ahora vamos a repetir la actividad con un dibujo diferente pero esta vez sí que podrán hablar y realizar preguntas. No podrán ver el dibujo ni copiarse entre ellos/as. También tomaré el tiempo de duración.
Realizamos la actividad.
Al finalizar, dibujo lo que el grupo debía dibujar en la pizarra o simplemente muestro los dibujos para que cada uno/a pueda comparar y analizar su resultado
Comparamos el tiempo que nos ha tomado realizar cada figura y cuál de los dos dibujos es más preciso, según la ubicación de los objetos
Creo una discusión o reflexión en base a los siguientes puntos:
1. Por lo general el resultado es el siguiente: se lleva más tiempo hacer el segundo dibujo, pero el resultado es más correcto. Esto nos permite ver la riqueza de una comunicación amplia entre todos/as, en comparación con el tipo de comunicación de la primera figura.
2. Ver cómo la expresión del la expresión del rostro y los gestos son una parte importante de la comunicación, lo que hubiera hecho la comunicación directa mucho más completa. En este ejercicio sólo se utiliza la comunicación oral.
3. También se analiza cómo se realizó la descripción de las figuras: si se dio bien la explicación; si se planteó el objetivo que se quería; si se daba la información necesaria, etc.
4. Aplicar las conclusiones del ejercicio para discutir cómo se dan las diferentes formas de comunicación en nuestra vida cotidiana: medios de comunicación, escuela, organización, familia, etc.

Organización

Debo tener los dibujos previamente preparados y las pautas de cómo voy a describirlos bien claras.

Espacio

Cualquiera en que se pueda dibujar de manera cómoda.

Tiempo

30 minutos.

Material

Hojas y material para escribir, dos dibujos con figuras, un cronómetro y una pizarra (opcional).

Variaciones

En lugar de que los dibujos los describa el/la dinamizador/a lo puede hacer un/a participante del taller.

Recomendaciones

Conviene preparar bien el modo en que se va a describir el dibujo, incluso redactando la descripción previamente si fuera necesario.

Evaluación

Observar los dibujos creados por el grupo y escuchar y valorar los comentarios y reflexiones dadas por los/las participantes durante la reflexión final.

Objetivos

Favorecer la expresión de sentimientos a través del tracto y su vivencia por todo el grupo.

Participantes

+5

Desarrollo

Invito al grupo a colocarse en círculo cogidos de las manos y con los ojos cerrados
Pido un/a voluntario/a para mandar un mensaje mediante su mano (por ejemplo: dos apretones-pausa- un apretón) expresándole un sentimiento
Pido a la persona a la que ha mandado el mensaje que le transmita el mismo mensaje a la siguiente persona, y así hasta que recorra todo el círculo
Cuando haya llegado a la última persona, ésta intentará describir el mensaje verbalmente
Repetimos la dinámica con un/a nuevo/a voluntario/a y un nuevo mensaje.

Organización

Cuando el grupo esté colocado en círculo doy la explicación de la dinámica mostrando un ejemplo.
A medida que el juego se va realizando unas cuantas veces, la transmisión y la riqueza de sensaciones así como el sentimiento del grupo es mayor.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

15 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

El/la dinamizador/a propone el sentimiento a expresar al/la voluntario/a que inicia la ronda.

Recomendaciones

Procurar estimular una actitud cooperativa entre los/as participantes.

Evaluación

Valorar lo que se ha querido expresar, lo que el grupo ha ido transmitiendo y la expresión verbal de la última persona. A partir de ahí se puede suscitar un diálogo sobre el valor de la comunicación no-verbal en general y en el grupo.

Objetivos

Respetar los turnos de habla y escucha sin intervención directa del/la dinamizador/a.

Participantes

+2

Desarrollo

Presento el tótem al grupo, indicando que en la siguiente actividad sólo la persona que lo tenga en las manos podrá hablar. Así el resto deberá escucharle. Para poder hablar deberemos pedir el tótem a la persona que lo tenga. Hacemos un pequeño juego a modo de ejemplo: tomo el tótem en mis manos y digo algo, por ejemplo: toma Ane, cuéntanos algo. Y le paso el tótem a Ane. Así vamos pasando el tótem de mano en mano para que todos podamos experimentar lo que es tener que mantener silencio y hablar cuando tengamos el tótem.

Organización

El/la dinamizador/a tendrá el tótem al iniciar la presentación. El grupo estará en círculo para que todos/as puedan ver y escuchar correctamente.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

10 minutos.

Material

Un objeto pequeño a modo de tótem: una pelota, bolígrafo, pluma, micrófono, etc. Algo que no se rompa con facilidad y que sea ligero.

Variaciones

Podemos, además, crear un ritual para poder hablar, por ejemplo: hacer bailar al tótem al recibirlo, o emitir un sonido.

Recomendaciones

Emplear esta dinámica para una actividad en concreto, como un debate o discusión. Si se emplea como método continuo es muy probable que pierda efectividad.

Evaluación

Observar si es efectivo y se respetan los turnos sin intervención de el/la dinamizador/a.

Objetivos

Pedir el silencio del grupo para poder hablar.
No levantar la voz.

Participantes

+5

Desarrollo

Invito al grupo a sentarse en círculo
Presento al grupo el palo de agua. Les cuento que es un instrumento de percusión que crea un sonido muy agradable.
Les muestro como se emplea y como suena
Paso el palo de agua a un/a participante para que lo haga sonar y que se lo pase a la persona a su lado para que repita la secuencia hasta que todo el grupo haya experimentado con el palo de agua
Les cuento, que cuando estén jugando o conversando y necesite comunicarles algo, haré sonar el palo de agua para pedir silencio
Hacemos una prueba. Invito a que todos/as comiencen a hablar. Hago sonar el palo de agua. Cuando se ha creado el silencio, hablo.

Organización

El/la dinamizador/a tendrá el palo de agua cerca o entre las manos en el momento de la presentación.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

15 minutos para presentar.
2 para conseguir silencio.

Material

Un palo de agua.

Variaciones

En lugar de un palo de agua podemos emplear otro instrumento que emita un sonido agradable, como un cuenco tibetano, platillos chinos, etc.

Recomendaciones

Es recomendable realizar la presentación y que el grupo experimente con el instrumento para que se cree un vínculo entre ellos/as y sea más eficaz la estrategia.

Evaluación

Observar si se crea silencio.

Objetivos

Ver la importancia de la comunicación para realizar un trabajo colectivo.

Participantes

+5

Desarrollo

Pido tres voluntarios/as para que salgan del lugar donde estemos.
Llamo al primer/a voluntario/a y le pido que dibuje cualquier cosa en la pizarra. Le puedo indicar una zona de ésta: abajo, en medio, arriba, etc.
Tapo el dibujo con un papel de periódico o cualquier otra cosa, dejando descubiertas algunas líneas del dibujo.
Pido que pase al/la segundo/a voluntario/a y le pido que dibuje cualquier cosa a partir de las líneas que están a la vista.
Se repite la secuencia con el resto de voluntarios/as
Al finalizar, quito los periódicos dejando a la vista el dibujo creado para que el lo observemos.
Inicio una pequeña reflexión a partir de ver que no ha habido comunicación para realizar el dibujo colectivo. Muestro la importancia de conocer qué es lo que se quiere para poder llevar a cabo un trabajo conjunto, tener un acuerdo previo para alcanzar objetivos comunes.

Organización

El material debe estar dispuesto para poder iniciar la actividad.

Espacio

Cualquiera donde el grupo entre bien y pueda disponerse una pizarra o papel grande y que todo el grupo pueda verla.

Tiempo

20-30 minutos.

Material

Una pizarra o papel grande, periódicos o papeles para tapar, material para dibujar.

Variaciones

Si el grupo es pequeño podemos realizar la actividad entre todos/as.

Recomendaciones

Emplear esta dinámica antes de realizar un trabajo por grupos que suponga cierta coordinación o tras haber realizado un trabajo en grupo que haya fracasado por falta de coordinación, para analizar las causas.

Evaluación

Observar mediante la reflexión final si se ha comprendido el objetivo y durante el próximo trabajo en grupo si los resultados han sido positivos.

Objetivos

Ver cómo la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno/a le da.

Participantes

+10

Desarrollo

Pido entre 3 y 5 voluntarios/as (dependiendo del tamaño del grupo) para que salgan del lugar donde estamos durante un rato, todos/as los/as voluntarios/as excepto uno/a.
El resto del grupo es testigo del proceso de distorsión que se va a dar a continuación
Pido a las personas que están dentro de la sala que mantengan silencio y escuchen atentamente
Leo una breve historia en voz alta, asegurándome de que las personas que están fuera de la sala no están escuchando. La historia puede ser la siguiente, por ejemplo:
Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados.
Le cuento al primer/a voluntario/a que ahora haré pasar a otro/a voluntario/a y deberá contarle esta misma historia lo más fielmente posible
Pasa el/la segundo/a voluntario/a y se lleva a cabo lo dicho
Se repite la secuencia, esta vez es el/la voluntario/a dos quien narra la historia
Repetimos la dinámica hasta que pasen todos/as los/as voluntarios/as
La última persona que haya entrado cuenta la historia en voz alta ante el grupo
Leo la historia original
Dinamizo una pequeña reflexión para ver que la distorsión de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por lo general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama más la atención, o lo que creemos que es más importante.
Nos permite discutir sobre cómo nos llegan en la realidad las noticias y acontecimientos, y cómo se dan a conocer; cómo esto depende del interés y de la interpretación que se le da.

Organización

Debo tener la historia preparada y escrita, no debe ser inventada al momento ya que al finalizar la actividad deberé repetirla con las mismas palabras.
El grupo puede estar sentado en círculo o de forma expositiva (como en el cine).

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

20-30 minutos.

Material

Una historia.

Variaciones

El juego del telefonillo roto.

Recomendaciones

Emplear esta dinámica acompañada de una reflexión u otro ejercicio que tenga como objetivo trabajar una comunicación activa y eficaz.

Evaluación

Observar durante el ejercicio y la reflexión final si se ha comprendido el objetivo de la dinámica.