TÉCNICAS PARA CREAR CONFIANZA

La mayoría son ejercicios físicos preparados para probar y fomentar la confianza en uno mismo y en el grupo. Es importante crear un clima de confianza en el grupo, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión grupal, como para prepararnos para un trabajo en equipo, como una acción que puede generar riesgos o una tarea que requiere un esfuerzo creativo.

Es imprescindible que los participantes se conozcan antes de empezar a trabajar con estos juegos. La persona que dinamice estas actividades deberá estar alerta y tener en cuenta la situación del grupo para ir incorporando progresivamente estas actividades.

Objetivos

Aumentar la confianza de los/as participantes como individuo y como parte del grupo
Disfrutar jugando.
Cohesionar el grupo.

Participantes

+8

Desarrollo

Explico al grupo que vamos a realizar un juego:
Una persona va a tumbarse boca arriba, en el suelo, bien recta y con los brazos pegados al cuerpo. Las demás se van a situar a los lados y una a la cabeza. Se arrodillan y sitúan sus dos manos juntas y entrelazadas, salvo los dedos índices que están estirados, debajo del cuerpo de la persona que esté en el centro, “la alfombra”.
Muy suavemente van a elevar la “alfombra” hasta donde pueden, la mantienen a esa altura unos segundos (con o sin movimiento de vaivén suave) y vuelven a depositarla despacio en el suelo.
El ejercicio va a realizarse en silencio y los movimientos han de ser muy suaves, teniendo especial cuidado con la cabeza.
Pido a una persona voluntaria para hacer de alfombra e iniciamos la dinámica
Repetimos con todas las personas que quieran probar.

Organización

Con cada alfombra tiene que haber mínimo 7 personas, tres a cada lado del cuerpo: piernas, cintura, espalda-hombros, y una a la cabeza. Por lo tanto valorar dependiendo del grupo cuantos subgrupos se van a hacer.

Espacio

Un espacio cerrado y acogedor.

Tiempo

20 minutos, dependiendo de la cantidad de participantes.

Material

Música relajante (opcional).

Recomendaciones

Vamos a animar al grupo a que haga de alfombra pero no vamos a obligar a nadie si no quiere.

Evaluación

Observar si el grupo se ha divertido y si las relaciones son poco a poco más fluidas entre los/as participantes.

Objetivos

Aumentar la confianza de los/as participantes como individuo y como parte del grupo
Disfrutar jugando.
Cohesionar el grupo.

Participantes

+8, por parejas

Desarrollo

Pido al grupo que se coloque por parejas
Explico que vamos a hacer un juego:
Una de las personas será un/a fotógrafo/a y la otra persona será la máquina fotográfica. El/la fotógrafo/a va a guiar a su máquina, quien tendrá los ojos cerrados, por el espacio en busca de un paisaje u objeto que le gustaría fotografiar. Cuando haya encontrado algo de su gusto, va a colocar a la máquina frente a eso que quiera fotografiar. Entonces, va a decir CLIC y la persona que representa a la máquina va a abrir los ojos durante tres segundos para observar. Después vuelve a cerrar los ojos.
Se repite el procedimiento durante tres o cuatro objetos.
Dejo espacio para dudas y preguntas y para que se pongan de acuerdo en quién será primero la máquina y quién el/la fotógrafo/a
Doy una señal para iniciar la dinámica
Observo cómo se desarrolla y cuando vea que ya han tomado cada uno/a 3 o 4 fotografías detengo el juego para que se cambien los roles
Se repite la secuencia
Al finalizar invito al grupo a reunirse en un círculo y compartir la experiencia vivida y a contar qué fotografiaron, cómo se han sentido, si se han sentido acompañados/as y guiados/as, etc.

Organización

Propondré esta dinámica en un lugar que pueda ofrecer cosas bonitas para fotografiar.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

10-15 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Podemos poner una temática, por ejemplo: colores.

Recomendaciones

Animar al grupo a que intenten buscar cosas que puedan ser significativas u originales.

Evaluación

Observar si el grupo se ha divertido y si las relaciones son poco a poco más fluidas entre los/as participantes.
Escuchar los comentarios del grupo en la reflexión.

Objetivos

Aumentar la confianza de los/as participantes como individuo y como parte del grupo.
Disfrutar jugando.
Cohesionar el grupo.
Relajarse.

Participantes

+4

Desarrollo

Invito a los participantes a colocarse en dos filas, una frente a otra mirándose entre sí
Explico que vamos a representar un lava coches. Para ello, una persona será el coche, que pasará por el medio del pasillo que hemos creado. El resto de participantes, deberán masajear y acariciar a la persona que representa el coche cuando pase frente a ellos/as.
Uno de los objetivos es relajarse, por lo que remarco que los “coches” caminarán muy despacio deteniéndose un momento frente a cada pareja. Además, las caricias y masajes que den el resto de participantes, deberán ser suaves y agradables. Desde los pies a la cabeza.
Al finalizar, la persona que haya representado al coche se incorporará a la fila e iniciará el recorrido la persona que quede en el extremo del inicio de la fila.
Iniciamos la actividad mientras superviso y participo si lo requiere.
Detengo el juego cuando todos y todas hayan recibido la sesión de masajes y caricias.
Si se cree conveniente abro un espacio para que el grupo pueda compartir la experiencia y las sensaciones vividas.

Organización

Puedo poner música relajante de fondo para que ayude a crear un clima relajado. También se pueden apagar un poco las luces de la sala para que sea más íntimo.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

25 minutos, dependiendo de la cantidad de participantes.

Material

Música relajante (opcional).

Variaciones

Si el grupo es muy grande podemos hacerlo en círculo en grupos de 4 o 5 personas, sin caminar.

Recomendaciones

Dejar un espacio al inicio para que cada participante pueda avisar si hay alguna parte del cuerpo que no le gusta o no quiere que le toquen o acaricien.
Invitar a las personas que representen el coche a que cierren los ojos y relajen el cuerpo y mente para que el disfrute del masaje sea aún mayor.

Evaluación

Observar si el grupo se ha divertido y si las relaciones son poco a poco más fluidas entre los/as participantes.

Objetivos

Aumentar la confianza de los/as participantes como individuo y como parte del grupo.
Disfrutar jugando.
Cohesionar el grupo.

Participantes

+5

Desarrollo

Reparto el grupo en subgrupos de 5 personas o más (no menos)
Les pido que se coloquen en círculo con un/a voluntario/a en el centro
Explico que vamos realizar un juego en el que deberemos depositar confianza en nuestros/as compañeros/as:
El/la voluntario/a debe cerrar los ojos y dejar su cuerpo relajado pero erguido para no caerse, con los brazos a los costados. Las personas a su alrededor, le hacen ir de un lado para otro, empujándole y recibiéndole con las manos. Al final del ejercicio es importante volver a poner a la persona en posición vertical, antes de abrir los ojos.
Pido a los/as voluntarios/as que cierren los ojos y al resto de participantes que inicien los movimientos explicados
Superviso la actividad y al cabo de unos minutos voy grupo por grupo de manera relajada y con un tono de voz suave, pidiendo que vayan deteniendo el movimiento
Repetimos la actividad hasta que todos/as los/as participantes hayan pasado por el centro del círculo.

Organización

Los grupos deberán estar alejados unos con otros y con el suficiente espacio como para realizar el ejercicio cómodamente. Puedo poner música relajante y bajar un poco las luces para que el encuentro se realice de forma más íntima. También es importante que el grupo no hable o lo haga con tono bajo, para que la persona que esté en el centro pueda sumergirse en sus propias sensaciones.

Espacio

Un espacio amplio donde nos sintamos cómodos/as.

Tiempo

2-3 minutos con cada participante en el centro.

Material

Música relajante (opcional)

Variaciones

Si el grupo no es muy grande puede hacerse con el grupo al completo.
A medida que se tome confianza, las personas que forman el círculo pueden ir alejándose, arrodillarse e incluso sentarse con las manos y las piernas hacia dentro. Quien está en el centro será bamboleado mucho más fuerte, ya que los/as participantes están más lejos (esta modalidad hay que hacerla con mucho cuidado).

Recomendaciones

Cuidar siempre las medidas de seguridad.

Evaluación

Observar si el grupo se ha divertido y si las relaciones son poco a poco más fluidas entre los/as participantes.

Objetivos

Aumentar la confianza de los/as participantes como individuo y como parte del grupo.
Disfrutar jugando.
Cohesionar el grupo.

Participantes

+8

Desarrollo

Invito al grupo a sentarse en círculo.
Explico que vamos a realizar un juego donde se va a crear una cadena de conversación entre todos/as.
Para ello la persona “A” le dice a la persona de su derecha “B”: esto es un abrazo, mientras le da un abrazo.
B le preguntará a A: ¿un qué?.
Y A le responderá: un abrazo, dándole otro abrazo.
B le dice a C (la siguiente persona a su derecha): esto es un abrazo, mientras le da un abrazo.
C le pregunta a B: ¿un qué?.
B le pregunta a A: ¿un qué?.
A contesta a B: un abrazo, mientras le da un abrazo.
B contesta a C: un abrazo, mientras le da un abrazo.
Y se sigue la secuencia hasta completar el círculo.
Simultáneamente, A manda por su izquierda otro mensaje y gesto: esto es un beso, mientras le da un beso.
Se creará un pequeño jaleo que será divertido.
Dejo un espacio para dudas y preguntas.
Pido un/a voluntario/a para iniciar el juego.
Jugamos hasta terminar la ronda completa.

Organización

La explicación debe ser clara y precisa para que no haya más enredos de los que se van a dar de forma natural. Podemos estar sentados o de pie, como se considere que vamos a estar más cómodos/as.

Espacio

Cualquiera donde el grupo entre en círculo.

Tiempo

15 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Puede ser cualquier gesto en lugar de besos y abrazos, por ejemplo: un lametón de lengua, un beso de esquimal (con la nariz), una caricia, etc.

Recomendaciones

Participar en el juego para ser parte del grupo.

Evaluación

Observar si el grupo se ha divertido y si las relaciones son poco a poco más fluidas entre los/as participantes.

Objetivos

Aumentar la confianza de los/as participantes como individuo y como parte del grupo.
Disfrutar jugando.
Cohesionar el grupo.

Participantes

+4, por parejas.

Desarrollo

Pido a los/as participantes que se coloquen por parejas mirándose entre sí.
Explico que vamos a jugar a un juego llamado espejo. Así, una persona hará ciertos movimientos y la otra intentará hacerlos simultáneamente imitando ser un espejo.
Dejo espacio para dudas y preguntas y para que se pongan de acuerdo en quién será primero el espejo.
Inicio el juego y dejo un tiempo que considere suficiente.
Para finalizar propongo que se vayan acercando poco a poco a sus espejos hasta sumirse en un fuerte abrazo.
Repetimos la actividad cambiando los roles.

Organización

El espacio debe estar despejado para que las parejas puedan jugar libremente.

Espacio

Un espacio amplio.

Tiempo

15 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Puedo ir indicando yo los movimientos que deben realizar en lugar de dejar que sean espontáneos.

Recomendaciones

Pedir que los movimientos sean relativamente lentos, el objetivo es observarse mutuamente, no intentar que el espejo esté agobiado intentando imitarle.

Evaluación

Observar si el grupo se ha divertido y si las relaciones son poco a poco más fluidas entre los/as participantes.

Objetivos

Crear un clima de compañerismo e integración.
Conocer las cualidades y valores de los/as compañeros/as.
Aumentar la confianza en el otro/a.

Participantes

+8

Desarrollo

Reparto a cada participante una hoja y un lápiz y les pido que anoten su nombre
Pido al grupo que doblen el papel con su nombre y lo depositen en la bolsa
Mezclo todos los papeles dentro de la bolsa y paso por cada participante pidiendo que saque un papel y lo lea de forma secreta. Si una persona saca su propio nombre le pido que vuelva a doblarlo y guardarlo en la bolsa y saque otro papel
Cuando cada participante tiene un papel con el nombre de un/a compañero/a explico que no deberán contarle a nadie y mucho menos a la persona que les tocó quién es su amigo/a secreto/a. El objetivo será observar a la persona que les tocó y estar atento/a a las cualidades y valores de este/a amigo/a secreto, apuntando las situaciones que le han ayudado a conocerle. Una vez terminado el tiempo concretado (puede ser un día completo, una semana, lo que dure el taller o encuentro, etc.) cada uno/a escribirá una carta a su amigo/a secreto, explicándole lo que piensa de éste/a. Después, cada uno/a se lleva su carta y la lee. Al día siguiente de la lectura personal, compartiremos los sentimientos que nos causó tanto el trabajo de observación, como la lectura.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

15 minutos.

Material

Papel, lápiz y una bolsa o caja para mezclar todos los nombres.

Variaciones

El tiempo del ejercicio variará dependiendo de los intereses de el/la dinamizador/a
También podemos pedirles que sean detallistas con la persona que les tocó pero sin que les descubran. Haciendo regalos, dejando mensajes, etc.

Recomendaciones

Recordar a los/as participantes que el objetivo es disfrutar conociendo a nuestro/as compañeros mejor.
La carta que escriban a su amigo/a secreto deberá ser constructiva y no negativa o con intenciones de herir a esa persona.

Evaluación

Escuchar al grupo cuando expresen los sentimientos vividos el día después de leer la carta de sus compañeros/as.

Objetivos

Aumentar la confianza de los/as participantes como individuo y como parte del grupo
Disfrutar jugando.
Favorecer el roce físico para una mayor confianza entre los/as participantes.

Participantes

+6

Desarrollo

Invito al grupo a colocarse en círculo bastante cerca unos de otros, sin dejar espacio.
Les cuento que vamos a hacer un juego donde van a tener que seguir mis instrucciones sin abandonar el sitio donde están y manteniendo la instrucción hasta el final.
Inicio el juego dando instrucciones del tipo:
Toca algo azul.
Pisa el pie del compañero/a de la izquierda.
Ponte de rodillas.
Con la mano izquierda toca el hombre del compañero/a de la derecha.

Cuando la postura sea muy complicada daré la última instrucción: sin perder el equilibrio todos/as a la vez tocar el centro del círculo con una mano.
Si el grupo se ha quedado con ganas podemos volver a empezar desde el principio otra vez.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

10-15 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Al principio podemos dar indicaciones que no tengan que mantener la postura y para finalizar pedir que las mantengan.

Recomendaciones

Dar indicaciones que favorezcan el contacto físico entre los/las participantes.

Evaluación

Observar si el grupo se ha divertido y si las relaciones son poco a poco más fluidas entre los/as participantes.

Objetivos

Aumentar la confianza de los/as participantes como individuo y como parte del grupo.
Disfrutar jugando.
Cohesionar el grupo.

Participantes

+8

Desarrollo

Le cuento al grupo que vamos a realizar un juego:
Todo el grupo va a ser un grupo de bañistas que está en mar adentro nadando tranquilamente, pero de repente va a venir un grupo de tiburones hambrientos, por lo que para protegerse deberán subirse a unas lanchas salvavidas hasta que los tiburones se marchen. Éstas serán hojas de periódico o aros que van a estar dispuestos en el suelo. No va a haber una lancha por persona por lo que van a tener que compartir el espacio disponible. Yo avisaré cuando vengan los tiburones y cuando el peligro haya terminado.
Pido al grupo que se retire hacia un lado de la sala o espacio donde estemos y coloco desperdigados papeles de periódico o aros, en el suelo.
Doy la señal de inicio y el grupo comienza a caminar por el espacio entre los periódicos simulando que está nadando.
Grito ¡¡Cuidado tiburones!! Y el grupo se sube a los periódicos o entra en el aro
Cuando todos/as se hayan colocado indico que ya finalizó el peligro y que pueden seguir nadando.
Quito un periódico o aro y repito la secuencia.
Se repite la dinámica hasta que el grupo esté muy muy apretado y alguien caiga al agua (seguramente será más de uno/a).

Organización

Al principio colocaré muchos aros pero según avance la dinámica iré quitándolos de uno en uno o más, para ir dándole emoción.

Espacio

Un espacio amplio donde el grupo pueda moverse con fluidez, interior o exterior indistintamente.

Tiempo

15 minutos.

Material

Aros o papeles de periódico o similar.

Variaciones

Pueden emplearse sillas dispuestas en círculo o mesas de tal forma que al final pueda entrar el grupo completo en un mismo espacio.

Evaluación

Observar si el grupo se ha divertido y si las relaciones son poco a poco más fluidas entre los/as participantes.

Objetivos

Aumentar la confianza de los/as participantes como individuo y como parte del grupo.
Disfrutar jugando.
Cohesionar el grupo.

Participantes

+8

Desarrollo

Explico al grupo que vamos a realizar un juego.
Una persona será la mamá/papá gallina y el resto de participantes serán pollitos que tendrán como objetivo buscarla, pero hasta que finalice el juego nadie sabrá quién es.
Todas las personas van a estar con los ojos cerrados desplazándose por el espacio, excepto la gallina que se mantendrá quieta pero con los ojos cerrados, y cuando se junten con alguien deberán darse de la mano y preguntarle: ¿Pío-pío? Para saber si es papa o mamá gallina o no.
Si la persona con la que se encontraron también pregunta: ¿Pío-pío? Se sueltan de la mano y siguen buscando y preguntando.
Cuando alguien pregunta a otra persona: ¿Pío-pío?Y no obtiene respuesta, significa que ha encontrado a mamá o papá gallina. Entonces, deberá permanecer de la mano de la persona con la que está y cuando alguien le pregunte ¿Pío-pío? Responder a su vez con silencio.
Así, poco a poco todo el grupo se va a ir juntando en un abrazo gigante.
Cuando no quede ningún pollito buscando a su mamá/papá gallina podrán abrir los ojos y darse un abrazo colectivo.
Dejo espacio para dudas y preguntas.
Invito a todos/as a cerrar los ojos y a desplazarse por el espacio iniciando el juego.
Me acerco donde un/a jugador/a y sin que el resto se dé cuenta le susurro al oído que el/ella va a ser el papá/mamá gallina.

Organización

Debo tener claro cuál va a ser el espacio que se va a poder usar. Si es en un lugar cerrado deberemos quitar todos los obstáculos que puedan suponer un peligro, y si lo hacemos en un espacio abierto deberemos limitar muy claramente el espacio que podemos emplear.
Durante el juego supervisaré que no haya incidentes.

Espacio

Espacio amplio y sin obstáculos.

Tiempo

10 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

En lugar de gallinas y pollitos pueden ser otros animales.

Evaluación

Observar si el grupo se ha divertido y si las relaciones son poco a poco más fluidas entre los/as participantes.