TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Las técnicas de organización y planificación que ahora presentamos están dirigidas principalmente a grupos de personas que trabajan de forma conjunta y organizada.

Pretenden ser instrumentos concretos para:
• Analizar y mejorar la organización en la que participan estos grupos de personas, determinando la distribución del trabajo, el papel de cada uno de los miembros, los elementos centrales del trabajo en equipo.
• Realizar una planificación del trabajo seria, participativa y democrática.

Objetivos

Hacer ver la importancia del trabajo colectivo, la planificación y la dirección del trabajo.

Participantes

+8

Desarrollo

Se forman equipos de un máximo de ocho personas
Por cada equipo nombre a una persona que haga el trabajo de observadora, la cual debe fijarse cómo se organiza el grupo para realizar el trabajo
A cada equipo se le entrega el material necesario para realizar la tarea que yo elija, por ejemplo: construir aviones de papely explico que tendrán un tiempo límite para realizar dicha tarea. El equipo que mayor producción obtenga, gana.
Terminado el tiempo, se pasa a plenario donde cada grupo va mostrando su producción y se ve cuál fue el ganador.
Empezando por el grupo ganador, cuentan cómo realizaron el trabajo, los problemas que tuvieron, etc. Mientras, voy anotando en la pizarra las ideas que salen.
Una vez que el grupo dice cómo trabajó, el/la observador/a cuenta cómo vio trabajar al grupo
Posteriormente se pasa a una discusión en plenario, partiendo de lo que se anotó en la pizarra
Discusión: en la discusión se puede analizar la importancia de la planificación, la dirección en un trabajo colectivo, la utilización de recursos, la división del trabajo, etc.
Lo relacionado con el trabajo colectivo: compartir conocimientos, el valor de la crítica y autocrítica.
Como en toda dinámica los elementos simbólicos los relacionamos luego con la vida real.

Organización

Debo tener pensado qué les voy a pedir que realicen y tener dispuesto suficiente material para todos los grupos.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

30 minutos.

Material

Tijeras, hojas, cola… dependiendo del trabajo que se les pida.

Variaciones

La misma mecánica sólo que se hacen dos etapas de producción:
Primera: igual que la anterior, pero en el plenario se muestra la producción y las anotaciones del compañero/a que está observando, sin discusión
Segunda: volviendo al trabajo de grupos bajo las mismas condiciones con la indicación de corregir lo que los observadores han dicho.
Se regresa al plenario a comparar los resultados de las dos fases y a la discusión.
Esta variante ayuda a profundizar en la importancia de evaluar críticamente el trabajo colectivo de manera permanente, para ir aprendiendo de los errores.

Recomendaciones

Pedir que realicen una tarea con un punto de dificultad adecuado al grupo de trabajo.

Evaluación

Ver los resultados del proceso.

Objetivos

Hacer sentir la necesidad y conveniencia del trabajo colectivo y organizado.

Participantes

+12

Desarrollo

Se forman tres equipos de cinco personas aproximadamente cada uno y se nombran dos observadores/as que harán de jueces, éstos/as deberán conocer en qué consiste la dinámica
A cada equipo se le entrega un paquete con parte del rompecabezas y se le indica que van a armar un rompecabezas (esta indicación debe hacerse con mucho énfasis, ya que cada equipo debe creer que su paquete contiene el rompecabezas completo)
Todos los equipos deberán abrir su paquete y comenzar a armar el rompecabezas al mismo tiempo. Se les da cico minutos para realizar la tarea. Durante el desarrollo de la dinámica, el/la coordinador/a estará presionando permanentemente con el tiempo
Cuando un equipo termina de armar su paquete, se pide la opinión a los jueces observadores; puesto que será solamente una parte del rompecabezas, éstos dirán que no está completo
Colectivamente se otorga una prórroga de tiempo para concluir la tarea y se les pide a los equipos que analicen el trabajo realizado hasta el momento, para tener una visión general de la dinámica y de ser necesario se continúa. Al terminarse el tiempo se sigue el mismo procedimiento para dar otra prórroga.
El trabajo concluye al formarse un solo rompecabezas y se procede a la reflexión
Discusión: es importante iniciar la discusión con los comentarios de los/as compañeros/as sobre cómo se sintieron, qué pasó en el transcurso de la dinámica, lo vivencial.
Luego analizar el significado de los símbolos presentes en la dinámica.
El dibujo: dependiendo del objetivo que busquemos el rompecabezas tendrá un dibujo u otro que tendrá algún tipo de significado para los/as participantes
Los tres paquetes: trata de simbolizar que es necesario una división de trabajo, pero no sólo realizar esa parte que le tocó; es necesario el trabajo particular preocupándose y no olvidándose del objetivo común
Las piezas falsas: las piezas falsas en dos de los paquetes trata de simbolizar la presencia siempre de obstáculos y problemas, que distorsionan o dificultan el trabajo colectivo. La presencia también de compañeros/as que no permiten el desarrollo del trabajo.
A lo largo de la discusión se reflexiona en cuanto a las actitudes individuales y colectivas, sus ventajas y sus dificultades. Nos permite discutir la importancia de la unión y la organización para poder cumplir realmente con las actividades colectivas.
El papel de los/as jueces es fundamentalmente para tener una visión desde fuera, del desarrollo de la dinámica.

Organización

El rompecabezas debe estar preparado así:
Un rompecabezas de cartón con una figura, distribuido en tres paquetes cerrados de la siguiente manera:
IMAGEN
En los paquetes dos y tres se incluyen, intencionalmente, dos piezas que no corresponden a la figura a armar; pero que su diseño gráfico es muy parecido a las verdaderas piezas.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

30 minutos.

Material

Un rompecabezas de cartón.

Variaciones

La imagen y cantidad de piezas y paquetes dependerá de la cantidad de participantes y el tema que estemos trabajando.

Recomendaciones

Es conveniente que la figura del rompecabezas esté relacionada con el objetivo del trabajo del grupo con el que se está trabajando.

Evaluación

Observar el desarrollo de la actividad y escuchar los comentarios de los/as observadores, quienes ofrecen una visión objetiva de lo ocurrido.

Objetivos

Analizar la capacidad de organización de un grupo
Analizar el papel del liderazgo en el trabajo.

Participantes

+5

Desarrollo

Divido a los participantes en grupos de 5 personas aproximadamente
Doy la explicación del trabajo que deberán realizar. Por ejemplo:
Va a formarse una cooperativa de consumo y a vosotros/as os ha tocado hacer la propuesta de cómo va a ser. Os tenéis que poner de acuerdo en:
a. Cuál será el objetivo
b. Qué tipo de organización vais a buscar
c. Cuáles van a ser las metas a corto y a largo plazo
(Elegiré el tipo de organización o trabajo más conveniente para el ejercicio según el grupo y la materia que estemos trabajando)
Dejo un tiempo de aproximadamente 30 minutos para realizar el trabajo
Una vez agotado el tiempo se pasa al grupo completo donde cada grupo expone las conclusiones a las que ha llegado, escritas en un papel grande
No es necesario entrar a discutir el contenido de las conclusiones, lo central de esta técnica es reflexionar sobre:
a. Cómo se organizaron para trabajar
b. Dificultades para llegar a tomar las decisiones
c. En qué se fundamentaron para llegar a determinadas conclusiones
Trabajamos cada elemento con el conjunto de los grupos
Voy anotando en la pizarra lo que los grupos van diciendo. Esto facilitará llegar a conclusiones y a orientar la discusión colectiva.
Es importante analizar cómo se da en la realidad de los participantes la toma de decisiones, la participación del conjunto, el nivel de información y reflexión que tienen, etc.

Organización

Dependiendo del número de participantes prever cuántos grupos se realizarán y tener preparadas cartulinas y material para escribir para cada grupo
El trabajo que deberán llevar a cabo los/as participantes deberá estar previamente preparado y deberá estar relacionado con la materia que estemos trabajando.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

Una hora aproximadamente.

Material

Cartulinas y bolígrafos
Una pizarra.

Variaciones

Puede introducirse un/a compañero/a que haga de “ojo” observador en los grupos, al cual se le dice de antemano que observe la forma de trabajo del grupo en los aspectos que interesa discutir; el resto del grupo no debe enterarse de su papel para que trabajen espontáneamente.

Recomendaciones

Algunas preguntas que pueden ser útiles para guiar la conversación:
¿Cómo se organizaron para trabajar?
¿En qué se basaron para proponer…?
¿Ha habido una relación equilibrada entre las propuestas y las decisiones?
¿Cómo nos hemos comunicado?

Evaluación

El “ojo” de cada grupo puede dar una visión objetiva de lo ocurrido.

Objetivos

Apoyar a un grupo a organizarse para ejecutar actividades concretas.

Participantes

+10

Desarrollo

Cada participante responde por escrito una pregunta que sobre su organización se ha preparado de antemano
Por ejemplo: ¿Qué quisiera conseguir en beneficio de esta comunidad al cabo de cinco años?
Se forman grupos de entre 4 a 8 personas (dependiendo del tamaño del grupo) para que pongan en común las respuestas que han dado y en base a esa información haga un modelo ideal. Deberán detallar cómo sería y cómo funcionaría.
Cada grupo debe organizarse para trabajar en esta etapa:
Nombrar a su coordinador/a
Anotar participaciones
Controlar el tiempo que ha sido acordado
Se pasa al plenario donde cada grupo presenta su modelo ideal escrito en una cartulina o papel grande. Quien coordina debe ir anotando todo lo que hay de común en todas las presentaciones. Se debe hacer notar, en base a preguntas al grupo completo, aspectos que puedan faltar en relación a lo económico, cultural, organizativo, etc.
En base a la discusión de cada modelo, se puede elegir uno por ser el que reúna la mayor cantidad de cualidades o por ser factible de llevar a cabo. También puede elaborarse uno a partir del conjunto, tomando en cuenta los criterios de las “cualidades” y lo “factible”
Centrándose en el modelo elegido se entra a detallar las necesidades más urgentes a resolver y tareas que se pueden hacer, y con un plan elemental se entra a precisar las acciones inmediatas.
Luego se elabora un plan de cómo podrían irse cumpliendo otras tareas para alcanzar “el modelo ideal”: esta etapa puede realizarse en grupos pequeños o plenario, según los/as participantes y el tiempo. Se detallan las actividades a realizarse:
Acciones a llevar a cabo
Controles
Evaluaciones
Responsables
Luego se precisan cada una de esas acciones
*Se puede usar la siguiente guía:
Qué se va a hacer
Para qué se va a hacer
Cómo
Quienes
Con qué medios
Cuándo
Dónde
Plazos
Etc.

Organización

Preparar previamente todo el material que va a emplearse. Las preguntas que se van a plantear, etc.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

2 horas.

Material

Papel y bolígrafo para cada participante
Pizarra.

Variaciones

La actividad se adapta al tamaño del grupo, la causa.

Recomendaciones

Es una técnica que debe aplicarse tomando en cuenta que requiere bastante tiempo.
El/la coordinador/a debe estar muy atento para decidir en qué momentos es posible y más ágil trabajar en plenario o en grupos más pequeños.

Evaluación

Tras un considerable periodo de tiempo (dependiendo de cada situación será mayor o menor) observar si se han aplicado las ideas planteadas durante la dinámica.

Objetivos

Analizar los principios de organización
Analizar el papel del dirigente, la acción espontánea y la acción planificada.

Participantes

+10

Desarrollo

Divido a los/as participantes en grupos de mínimo cinco personas
Explico que voy a leer una lista con algunas tareas que cada equipo deberá realizar en un tiempo límite. Cada equipo se organizará como quiera para realizar todas las tareas en el menor tiempo posible. El equipo que antes termine, gana.
Las tareas son leídas al conjunto del grupo, finalizada la lectura cada grupo se dedica a cumplir las tareas.
Cuando un equipo tenga hechas todas las tareas, se las presenta a el/la coordinadora para que sean revisadas y se constate que están correctas.
Una vez declarado el quipo ganador, el resto de los equipos muestra las tareas que puedo realizar.
Se evalúa cómo cada equipo se organizó para ejecutar las tareas mediante una reunión con el grupo completo. Hablamos sobre la organización, los problemas que tuvieron, cómo se sintieron, etc. Lo vivencial.
A partir de los elementos vivenciales referidos a la distribución del trabajo y la organización interna del grupo se pasa a discutir en el plenario aspectos como: el papel de los/as dirigentes, la importancia de la división de tareas para ser más eficaz, la importancia de tener claro qué se quiere para poderlo enfrentar, las acciones espontáneas, etc.

Organización

Antes de proponer la actividad debo realizar la lista que contenga mínimo seis tareas. Las tareas pueden ser la búsqueda de objetos o la creación de algún tipo de cosa. Por ejemplo:
Definir qué es la educación
Coger una mosca viva
Escribir una poesía sobre el género
Traer una naranja
Etc.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

30 minutos (dependiendo de las tareas).

Material

Depende de las tareas.

Variaciones

Se puede pedir que cada grupo nombre a su responsable de antemano, para analizar luego por qué lo eligieron y cómo realizó la conducción del grupo.

Recomendaciones

Se deben escoger tareas que estimulen la organización y creatividad de los/as participantes.

Evaluación

Ver cómo se desarrolló el ejercicio y escuchar las explicaciones dadas en la discusión final.

Objetivos

Identificar los problemas en un momento concreto en un grupo u organización
Analizar las fuerzas positivas o negativas en una organización o grupo en un momento específico.

Participantes

+3

Desarrollo

Explico el objetivo que persigue el objetivo que vamos a hacer a continuación
Reparto a cada participante una hoja que contenga el siguiente gráfico, o lo dibujo en la pizarra para que cada participante lo copie en una hoja. Explico el funcionamiento:
La línea del centro representa cómo estamos hoy
Las cuatro líneas de arriba representan las cosas positivas que en este momento tenemos
Las cuatro líneas de abajo son las “fuerzas” o cosas negativas que tenemos que enfrentar en este momento
La numeración es la importancia que le damos a cada una de esas “fuerzas”. Mientras más cerca del hoy más urgente e importante
Cada participante hace una lista de las fuerzas positivas y negativas que se dan en el grupo u organización, escogiendo los más importantes.
Se forman grupos donde cada uno pone en común la lista que ha elaborado y se hace una gráfica que sea representativa del grupo, colocando en orden de importancia los elementos positivos y negativos.
Cada grupo presenta en plenario sus conclusiones, se comparan entre sí y se saca a partir de la discusión y comparación una gráfica representativa del conjunto.
Una vez elaborada “la gráfica final” se pasa a discutir, a estudiar más a fondo las fuerzas negativas para dar soluciones y a impulsar y mantener las positivas.
Discusión: esta técnica es útil para analizar de forma rápida una situación particular de una organización o grupo, poniendo al conjunto al tanto de la situación y tareas inmediatas a impulsar.

Organización

Debo tener impresas una hoja por cada participante y material para escribir a parte por si fuere necesario.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

45 minutos.

Material

Hojas con el gráfico
Hojas y bolígrafos
Pizarra o papel grande.

Variaciones

Se pueden poner más o menos sitios para escribir las cosas positivas y negativas, dependiendo de la situación.

Recomendaciones

Estar atento/a al desarrollo de la actividad para ir planteando las preguntas correctas e ir dando las indicaciones necesarias.

Evaluación

Tras un considerable periodo de tiempo (dependiendo de cada situación será mayor o menor) observar si se han abordado las situaciones planteadas durante la dinámica.

Objetivos

Analizar la importancia de la colaboración dentro de un grupo u organización
Analizar el papel del/a dirigente o líder de una organización.

Participantes

+8

Desarrollo

Divido a los/as participantes en grupos de cuatro o cinco personas
Pido que cada grupo nombre a un/a dirigente
Explico que voy a pedir una serie de objetos que tengan los participantes o se encuentren en el local donde estemos reunidos y señalo un lugar fijo donde se coloquen los objetos de cada grupo
El dirigente y el grupo deben conseguir lo que les pido; el dirigente es el que debe entregar el objeto solicitado por mí
Aclaro que solamente recibiré el objeto del grupo que llegue primero, los otros no
El grupo que logra entregar más cosas es el que gana
Se decide qué grupo fue el ganador y en el grupo completo se colectiviza cómo trabajó cada grupo y cómo se comportó su dirigente.

Organización

Me coloco en un espacio de la sala como una esquina dejando espacio para que cada grupo pueda dejar su objeto e ir acumulándolos.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

15 minutos.

Material

Objetos de la sala.

Variaciones

Los objetos pueden ser concretos y estar en un lugar que precise de una estrategia de grupo para poder cogerlo, de esta manera el papel del dirigente será más marcado.

Recomendaciones

Asegurarse durante la reflexión final que los comentarios que se les hace a los/as dirigentes o los/as participantes están hechos con respeto y sin herir los sentimientos de nadie.

Evaluación

En la reflexión final sobre la colaboración y la coordinación en el trabajo colectivo se analiza el papel del dirigente, su función e importancia.

Objetivos

Ubicar los problemas al interior de un grupo o un trabajo
Hacer una mejor planificación del trabajo al ver con qué elementos se cuenta y qué dificultades hay que enfrentar.

Participantes

+2

Desarrollo

Basándose en la realidad concreta del grupo (sus problemas, planes de trabajo, integrantes, etc.), se prepara material que apoye la identificación de los problemas.
Por ejemplo:
Una hoja donde el grupo antes de iniciar el trabajo haya escrito las metas y objetivos del trabajo a realizar.
Se prepara de antemano una serie de preguntas básicas que permita ubicar los “obstáculos” que ha habido para realizar el plan de trabajo o funcionamiento del grupo. Y, ya sea de forma individual o en grupos (dependiendo del número de participantes y tiempo) se deben responder de forma honesta y crítica.
Por ejemplo:
¿Qué defectos personales obstaculiza el logro de las metas?
¿Qué obstáculos vemos al interior del grupo que impiden la realización de los programas que tenemos?
¿Qué obstáculos externos impiden el logro de las metas?
Cada participante escribe en una tarjeta su opinión. Una opinión por tarjeta.
Hacemos una clasificación de las tarjetas. Empezando por la primera pregunta y así sucesivamente.
Una vez clasificada una pregunta se ve cuál es el obstáculo central y lo mismo con las siguientes.
Al finalizar la clasificación, se pasa, utilizando la misma técnica a sugerir posibles soluciones a los obstáculos centrales.

Organización

Hay que tener claro en qué dirección se va a abordar la situación y en base a ello, emplear todo el material disponible para comparar el antes de iniciar el trabajo y el momento actual.
Las preguntas deberán estar preparadas previamente
Tener disponible material para colocar las tarjetas en una pizarra o pared a la vista de todo el grupo a la hora de ir clasificándolas.

Espacio

Sala de trabajo.

Tiempo

45 minutos.

Material

Tarjetas u hojas y material para escribir.

Variaciones

Puede hacerse primero en forma individual e ir agrandando el grupo hasta llegar a trabajar con el grupo completo o desde un principio con el grupo completo, dependiendo del tamaño del grupo y el tiempo disponible.
Puede emplearse para evaluar y corregir errores en un grupo de personas que trabajan colectivamente o para iniciar un proceso de planificación.

Recomendaciones

Es importante que el/la que coordina fomente la discusión, aclaración y sustentación de las propuestas y problemas que se plantean.

Evaluación

Tras un considerable periodo de tiempo (dependiendo de cada situación será mayor o menor) observar si se han abordado las situaciones planteadas durante la dinámica.

Objetivos

Analizar la importancia de la organización.

Participantes

+10

Desarrollo

Divido al grupo en dos equipos y les pido que se quiten los zapatos y los guarden en el saco
Cierro bien el saco e indico que tienen un tiempo limitado (2-3 minutos). El equipo que se haya puesto más zapatos (cada participante los suyos), gana.
Voy presionando con el tiempo, ya sea acortándolo o alargándolo, de acuerdo a cómo se va desarrollando la dinámica.
Al finalizar el tiempo se evalúa lo que cada equipo ha logrado.
Si no ha habido ningún nivel de organización, se dan unos minutos para que cada grupo converse entre sí, para ver si pueden organizarse mejor y se repite de nuevo la búsqueda de los zapatos
Al finalizar la repetición, se pasa a una reflexión en el plenario, partiendo de que cada grupo cuente cómo se sintió y qué sucedió.
Es importante reconstruir cómo se desarrolló la dinámica y de ahí se empieza a analizar los aspectos centrales sobre la organización, y cómo se da esto en la realidad en que se vive.
Es conveniente ir anotando las experiencias de forma resumida y partiendo de ellas tener elementos de reflexión.

Organización

Antes de iniciar el juego quitaremos todos los obstáculos para evitar accidentes
El saco con todos los zapatos dentro se colocará en el centro de la sala cerrado y los diferentes equipos a ambos lados de éste a una distancia de2-3 metros.

Espacio

Sala de trabajo o espacio abierto, sin obstáculos.

Tiempo

20 minutos.

Material

Un saco.

Variaciones

En lugar de zapatos puede ser otra cosa, como chaquetas.

Recomendaciones

En la discusión lo central es ver los resultados que se lograron. Las actitudes que favorecen o no la organización y el trabajo colectivo. La acción espontánea en relación a la acción organizada. Relacionar estos elementos con la realidad de los/as participantes.

Evaluación

Observar las relaciones de dominante-dominado, líder, etc. Que se dan mientras cada grupo intenta colocarse sus zapatos
Escuchar los comentarios hechos por los/as participantes en la reflexión final.