Skip to main content
Aurkezpen-teknikak

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN

Son juegos sencillos que pueden contribuir al conocimiento mutuo, básicamente los nombres de los participantes y los juegos de aprender alguna característica.
Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para sentar las bases de un equipo que trabaja de forma dinámica y horizontal.

Objetivos

Conocer los nombres de las personas que participan
Integrar a todos/as los/as participantes y conocer algo más sobre éstos/as.

Participantes

+5

Desarrollo

Invito al grupo a colocarse en círculo, de pie o sentado, mirando hacia el centro
Entrego una bola de lana a un voluntario/a
La persona con la bola de lana deberá decir su nombre y algún tipo de información que haya concretado previamente. Por ejemplo: edad, procedencia, gustos, personalidad,…
Al finalizar de hablar, toma el extremo de la bola de lana o cordel y lanza el resto a otro/a compañero/a
La persona que recibe la bola de lana repite el proceso de presentarse y sujetando un trozo de lana lanza el resto a otra persona
Se repite el ejercicio hasta que todos/as los/as participantes se hayan presentado y se haya formado una telaraña con la lana uniendo al grupo
La última persona que haya recibido la bola de lana se la devuelve a quien se la pasó repitiendo los datos que esta persona dio
Se repite el ejercicio recogiendo la lana hasta que llegue al compañero/a que inició la dinámica.

Organización

Todos/as los/as participantes en círculo mirándose entre sí. El/la dinamizador/a da las indicaciones del juego y participa siendo uno/a más. Es necesario iniciar la presentación de la dinámica con la bola de lana cerca o en las manos.

Espacio

Lo suficientemente amplio para que entren todos/as los/as participantes en círculo sin estar apretados.

Tiempo

20-30 minutos. Depende de la cantidad de participantes.

Material

Una bola de lana o cordel de cualquier color o tipo.

Variaciones

Los datos que deberán dar los/as participantes se elegirán en base a la cantidad de compañeros/as y el contexto
Al regresar la bola de lana en lugar de repetir los datos de quién se la pasó al inicio dar algún otro dato sobre sí mismo/a. Por ejemplo: al crear la telaraña decir nombre y edad, al recoger la telaraña una cualidad positiva sobre sí mismo/a.

Recomendaciones

En caso de hacerlo sentados/as en el suelo emplear cojines para mayor comodidad
En caso de hacerse al aire libre asegurarse de que no haya ruidos o sonidos que dificulten la comunicación.
La lana o cordel que se emplee que sea ancho, no hilo o por el estilo, para que sea bien visible
Pedir datos sencillos y no comprometedores ya que el grupo aún no se conoce ni tampoco el/la dinamizador/a a los participantes.

Evaluación

Observar el contacto visual entre compañeros/as durante el ejercicio
Observar si alguien se está sintiendo incómodo
Observar las relaciones y comunicación entre compañeros/as antes y después de la dinámica.

Objetivos

Conocer los nombres de las personas que participan
Integrar a todos/as los/as participantes y crear un clima de confianza
Favorecer la expresión oral y la desinhibición ante los demás.

Participantes

Entre 6 y 20.

Desarrollo

Invito a los/as participantes a colocarse por parejas, a ser posible con alguien que no conozcan
Explico que situadas por parejas deben hablar cada uno/a sobre sí mismo/a nombrando características personales, por ejemplo: nombre, edad, población de origen, gustos personales, cualidades de su forma de ser, …
Cuando todas las parejas hayan finalizado de presentarse entre sí, las invito a volver hacia el grupo completo
Manteniendo las parejas, procederán a presentarse ante el grupo completo pero esta vez será el/la compañero/a quien le presente y al revés
Repetiremos la secuencia hasta que todos/as hayan sido presentados/as.

Organización

Para dar la explicación del ejercicio podemos estar sentados en círculo o de forma expositiva. Las parejas se sentarán a dialogar un poco separadas las unas de las otras para que no se molesten entre ellas con sus voces. Cuando volvamos al grupo completo podemos estar en círculo aunque conviene que las parejas estén sentadas al lado, o sino, de forma expositiva, irán saliendo una a una todas las parejas ante el resto de compañeros/as.

Espacio

Espacio suficiente para estar en círculo y por parejas separados, sin obstáculos visuales ni auditivos.

Tiempo

20-30 minutos.

Material

Sillas para sentarse.

Variaciones

Podemos proponer la misma dinámica pero con un poco de teatro. El objetivo será vender a nuestro/a compañero/a por lo que sobre todo deberemos recaudar información positiva sobre el/ella
También puede emplearse esta dinámica para conocer diferentes datos: opiniones sobre juegos, impresiones sobre cualquier otra actividad, etc.

Recomendaciones

Siempre será más enriquecedor si las personas que conforman las parejas no se conocen entre sí.

Evaluación

Observar si se ha reforzado el conocimiento de los nombres entre compañeros/as
Observar si se han reforzado las relaciones entre los/as participantes y se va creando un clima de confianza.

Objetivos

Conocer los nombres de las personas que participan.

Participantes

+7

Desarrollo

Invito al grupo a colocarse en círculo
Explico la dinámica dando el ejemplo: la primera persona dice su nombre y dónde le pica rascándose en ese lugar. “Me llamo Aiur y me pica aquí” (rascándome el hombro, por ejemplo).
La persona sentada a mi lado deberá continuar diciendo mi nombre y dónde me pica rascándome a mí
Dice su nombre y dónde le pica y continúa la persona sentada a su lado repitiendo la secuencia hasta completar el círculo.

Organización

Respetamos los turnos y las pausas para ir memorizando los nombres de los/as nuevos/as compañeros/as.

Espacio

Espacio suficiente para estar en círculo, sin obstáculos visuales ni auditivos.

Tiempo

5 – 10 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Si el grupo es pequeño podemos repetir los nombres y rascar a todas las personas anteriores.

Evaluación

Observar si se ha reforzado el conocimiento de los nombres entre compañerosa/s
Observar si se han reforzado las relaciones entre los/as participantes y se va creando un clima de confianza.

Objetivos

Conocer los nombres de las personas que participan
Integrar a todos/as los/as participantes y conocer algo más sobre éstos/as.

Participantes

+4

Desarrollo

nvito al grupo a colocarse en círculo
Cada participante dice su nombre y apellidos, y dos cualidades positivas que le definan y que tengan sus mismas iniciales. Por ejemplo: Patxi Arrieta, paciente y amable.

Organización

Respetamos los turnos y las pausas para ir memorizando los nombres de los/as nuevos/as compañeros/as.

Espacio

Espacio suficiente para estar en círculo, sin obstáculos visuales ni auditivos.

Tiempo

5 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Puede hacerse sólo con el nombre
En lugar de nombrar una cualidad positiva puede proponerse nombrar otra cosa, por ejemplo, animales: Elena elefante, Josu jirafa, etc.

Recomendaciones

Si es un grupo que no suele respetar los turnos de habla y escucha puede emplearse un objeto, como una pequeña pelota, a modo de tótem para respetar los turnos, sólo podrá hablar quien tenga el tótem en la mano.

Evaluación

Observar si los/as participantes se han sentido cómodos/as
Observar si los/as participantes han disfrutado durante la dinámica creándose un clima de confianza.

Objetivos

Conocer los nombres de las personas que participan
Integrar a todos/as los/as participantes y crear un clima de confianza
Favorecer la expresión oral y la desinhibición ante los demás

Participantes

+8

Desarrollo

Reparto a cada participante un papel y un lápiz o bolígrafo
Hago algunas preguntas en voz alta para que todos/as escriban la respuesta en su papel. Por ejemplo: edad, estilo de música favorito, deporte favorito, color que más te gusta, una cosa que te guste hacer, etc.
Tras 4 o 5 indicaciones les pido que entreguen su hoja doblada y las recojo en una bolsa o caja
Al finalizar les pido que cada uno saque una hoja al azar y la lea para sí mismo/a
Explico que a continuación tendrán un tiempo para hablar con sus compañeros/as con el fin de recabar la mayor información posible e intentar averiguar de quién es el papel que sacaron
Los/as participantes siguen la indicación durante un tiempo relativo a la cantidad de personas y las necesidades que el/la dinamizador/a observe
Les pido que escriban en la hoja el nombre de la persona a quien creen que corresponde
Invito al grupo a colocarse en círculo, sentados o de pie
Una a una vamos leyendo todas las hojas y comprobando si hemos podido adivinar a quién correspondía.

Organización

Las indicaciones o preguntas que realice el/la orientadora estarán preparadas previamente y adaptadas a la edad, cantidad y el contexto de los/as participantes.

Espacio

Espacio suficiente para estar en círculo y de pie en movimiento, sin obstáculos visuales ni auditivos.

Tiempo

20-30 minutos.

Material

Un papel por participante, bolígrafos y bolsa o caja.

Variaciones

Cada participante escribe los rasgos personales que elija personalmente
Se buscan a otros compañeros que tengan rasgos, características, gustos… similares a los suyos.

Recomendaciones

Indicar al inicio del ejercicio que deben rellenar la hoja en forma anónima
Motivar a los/as participantes a que descubran la mayor cantidad de cosas posible de sus compañeros/as.
Recordar que no es una competición.

Ebaluazioa

Observar si se ha reforzado el conocimiento de los nombres entre compañeros/as.
Observar si se han reforzado las relaciones entre los/as participantes y se va creando un clima de confianza.

Objetivos

Conocer los nombres de las personas que participan
Integrar a todos/as los/as participantes y crear un clima de confianza.

Participantes

+12

Desarrollo

Invito al grupo a crear un círculo
Me coloco en el centro con el churro de gomaespuma
Una persona del círculo dice un nombre y ésta, a su vez tiene que decir otro antes de que le dé con el churro de gomaespuma en la cabeza
Cuando le doy a alguien, yo ocupo su lugar y la otra persona pasa al centro con el churro
Continúa el juego hasta nombrar a todos/as o la mayoría de participantes.

Organización

Todos/as los/as participantes estarán de pie. El juego debe desarrollarse de forma rápida. Si la persona nombrada dice el nombre de alguien que no está participando o la persona del centro le golpea antes de que consiga nombrar a alguien, pasará a estar en el centro.

Espacio

Espacio suficiente para estar en círculo, sin obstáculos visuales ni auditivos.

Tiempo

10-15 minutos.

Material

Un churro de gomaespuma o algún objeto alargado y blando.

Variaciones

Si previamente se ha hecho el juego de los nombres y cualidades por iniciales podemos emplearlo para este juego. Así, en lugar de nombrar sólo el nombre también tendremos que decir su cualidad, por ejemplo: Eneko emprendedor. O si el juego se ha hecho nombrando otra cosa, como animales, pues con ellos, por ejemplo: Eneko elefante. Esta vez deberán nombrar ambas cosas, aumentando la dificultad y la capacidad de concentración de los/as participantes.

Recomendaciones

Esta dinámica se utiliza para reforzar el conocimiento de los nombres de los/as participantes en un curso o taller, pero no es la más adecuada para iniciar una presentación
Dependiendo de la edad de los/las participantes, recordar que no debemos hacer ni dejarnos hacer daño.

Evaluación

Observar si se ha reforzado el conocimiento de los nombres entre compañerosa/s
Observar si se han reforzado las relaciones entre los/as participantes y se va creando un clima de confianza.

Objetivos

Conocer los nombres de las personas que participan
Integrar a todos/as los/as participantes y crear un clima de confianza
Fomentar la atención y la observación
Desarrollar la comunicación no verbal
Potenciar la colaboración y la ayuda mutua.

Participantes

+6

Desarrollo

Invito a los/as participantes a colocarse en una fila, uno/a tras otro/a, de pie
Explico que deben ordenarse por orden alfabético según su nombre y que para ello deberán utilizar la comunicación no verbal. Motivo al grupo a que se ayuden mutuamente y trabajen conjuntamente para lograr el objetivo
Invito al grupo a empezar y observo cómo se desarrolla la actividad

Organización

Antes de iniciar el ejercicio me aseguro de que hay espacio suficiente para realizarlo.

Espacio

Un lugar donde entren todos/as lo/as participantes en fila.

Tiempo

10-15 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Podemos pedirles que se ordenen en relación a su edad, de menor a mayor o al revés.

Recomendaciones

Esta dinámica se utiliza para reforzar el conocimiento de los nombres de los/as participantes en un curso o taller, pero no es la más adecuada para iniciar una presentación
Es conveniente recalcar que tienen un objetivo común y que para ello deberán coordinarse. En caso de que se cree demasiada competitividad aún entre ellos o discusiones graves, recordar que es un juego y que lo importante es pasarlo bien jugando en equipo.
Para el/la dinamizador/a es un importante medio para conocer en mayor medida diferentes aspectos y características de los/as componentes del grupo: tímidos/as, dominantes, introvertidos/as, responsables, etc. Lo que nos va a permitir actuar en consecuencia con el propósito de ayudarles en la configuración y madurez positiva de su personalidad, así como en su integración en el grupo.

Evaluación

Observar si se ha reforzado el conocimiento de los nombres entre compañeros/as
Observar si se han reforzado las relaciones entre los/as participantes y se va creando un clima de confianza.

Objetivos

Conocer los nombres de las personas que participan.
Integrar a todos/as los/as participantes y crear un clima de confianza.

Participantes

+7

Desarrollo

Invito al grupo a colocarse en círculo
Doy la pauta de la dinámica diciendo mi nombre y haciendo un gesto que me represente, por ejemplo: tocar la guitarra
La persona que esté a mi lado continúa repitiendo mi nombre y mi gesto y añade el suyo propio, por ejemplo: Leire (mientras imita tocar la guitarra) y Maddi (mientras imita que lee un libro)
Continúa la siguiente persona repitiendo los nombres y gestos desde el primer participante hasta llegar a ella
Se repite la dinámica hasta que se haya completado el círculo.

Organización

Puede hacerse de pie o sentados, pero es importante realizarlo en círculo para que todos/as los/as participantes puedan ver y oír bien el gesto y nombre del resto.

Espacio

Espacio suficiente para estar en círculo, sin obstáculos visuales ni auditivos.

Tiempo

5-10 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

En lugar de seguir un orden podemos dejar que el grupo adivine de qué se trata el gesto y que continúe quien lo haya adivinado.

Recomendaciones

Si el grupo es muy grande (+16) con que cada uno diga su nombre y su gesto suficiente, sin repetir desde el principio, ya que puede resultar largo y aburrido.

Evaluación

Observar si se ha reforzado el conocimiento de los nombres entre compañerosa/s
Observar si se han reforzado las relaciones entre los/as participantes y se va creando un clima de confianza.

Objetivos

Conocer y aprender los nombres de las personas que participan.

Participantes

Entre 10 y 24 personas.

Desarrollo

Divido a los/as participantes en dos grupos
Cada persona tendrá un número del 1 hasta el número de personas que haya en cada grupo
Cada grupo se coloca en una fila (no ordenados por número) creando un pasillo entre ambos grupos, los participantes quedarán uno/a a la par de otro/a pero dándose la espalda un grupo con el otro
Digo un número al azar pero que corresponda al número de participantes
Las dos personas (una de cada grupo) que tengan ese número se dan la vuelta y simulando ser un pistolero del oeste sacan sus pistolas y dicen el nombre de la persona del otro equipo que se ha dado la vuelta. El/la primero/a que diga el nombre de la otra persona gana, simulando dispararle y la persona que haya perdido simula caer muerta, aunque siga participando
Repito el ejercicio hasta que todos/as hayan sido nombrados
Se vuelven a reunir los grupos para cambiarse de números y que les toque con otro/a rival.

Organización

El/la dinamizador/a explica la dinámica antes de separar los grupos.

Espacio

Espacio que permita colocarse ambos grupos mirándose frente sí sin columnas ni objetos que obstaculicen la vista.

Tiempo

15 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Un grupo puede tener los números del 1 al 7 y el otro del 8 al 14 (en caso de que el grupo sea de 14) y la persona que dinamice decir dos números cada vez, pero muy rápido o con una señal de salida para que no haya una persona con ventaja.

Recomendaciones

Esta dinámica se utiliza para reforzar el conocimiento de los nombres de los/as participantes en un curso o taller, pero no es la más adecuada para iniciar una presentación
En caso de hacerse al aire libre asegurarse de que no haya ruidos o sonidos que dificulten la comunicación.
Recordar al inicio de la actividad que no hay un grupo ganador y otro perdedor, sino que el objetivo es aprendernos los nombres de todos/as de una manera divertida y disfrutando.

Evaluación

Observar si los/as participantes han disfrutado durante la dinámica creándose un clima de confianza.

Objetivos

Conocer y aprender los nombres de las personas que participan.

Participantes

+12

Desarrollo

Invito al grupo a colocarse en círculo sentados/as en sillas o en el suelo mirando hacia el centro quedando yo al centro del círculo
Explico que para cada compañero/a, la persona que esté sentada a su derecha será “piña” y la persona que esté a su izquierda “naranja”
En el momento en que señale a alguien diciendo la palabra “piña”, ésta debe responder el nombre del/la compañero/a que esté sentado/a a su derecha. Si le digo “naranja” debe decir el nombre de quien esté a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundos en responder, pasa al centro y yo me siento ocupando su lugar.
Explico también la opción “tuttifrutti”. Si la persona que está en el centro dice “Tuttifrutti” todos nos cambiaremos de asiento y la persona que está en el centro deberá aprovechar para sentarse quedando así una persona diferente en el centro del círculo.

Organización

Una vez colocado el grupo en círculo el/la dinamizador/a explica la dinámica y hace un par de ejemplos hasta que todos lo hayan comprendido. Será el/la dinamizador/a quien comience estando en el centro para dar el ejemplo de la secuencia.

Espacio

Lo suficientemente amplio para que entren todos/as los/as participantes en círculo sin estar apretados.

Tiempo

15 minutos.

Material

Sillas o cojines para sentarse.

Variaciones

Los nombres de las frutas pueden decidirse entre todos y pueden ser cualquiera
Podemos añadir otras dos frutas teniendo que decir el nombre de la persona que esté sentada dos sillas más a la derecha o dos más a la izquierda.

Recomendaciones

Esta dinámica se utiliza para reforzar el conocimiento de los nombres de los/as participantes en un curso o taller, pero no es la más adecuada para iniciar una presentación
Debe hacerse rápidamente para que mantenga el interés, porque cada vez que se diga “tuttifrutti” el nombre de las piñas y naranjas varía
Es conveniente que se pregunte unas 3 o 4 veces el nombre de la fruta antes de decir “tuttifrutti”.

Evaluación

Observar si se ha reforzado el conocimiento de los nombres entre compañerosa/s
Observar si se han reforzado las relaciones entre los/as participantes y se va creando un clima de confianza.

Close Menu