TÉCNICAS PARA FORMAR GRUPOS

Muchas veces tendremos que trabajar divididos en pequeños grupos. En ocasiones, estos grupos se configuran con criterios de interés común, en los que la distribución se realiza teniendo en cuenta el grado de afinidad de los participantes entre sí o las habilidades de unos y otros.

En otras ocasiones nuestra única intención será dividir a los participantes en grupos, y nos será bastante igual qué es lo que los une o lo que tienen en común. Teniendo esto en cuenta, ahora presentamos una serie de dinámicas que nos ayudarán a formar grupos de una manera creativa y divertida.
Algunas de estas dinámicas sólo sirven para formar parejas, otras para formar grandes grupos y otras para organizar pequeños grupos. Todos, sin embargo, tienen algo en común: nos ayudarán a romper con la rutina diaria y a pasar un rato divertido mientras nos dedicamos a organizar grupos de trabajo para la siguiente actividad.

Objetivos

Formar grupos de una manera divertida.
Crear un clima de confianza en el grupo.

Participantes

+8

Desarrollo

Explico al grupo que para realizar una actividad vamos a formar ciertos subgrupos. Para ello a cada uno le voy a decir una canción y deberán buscar personas que tengan su misma canción. Para ello deberán desplazarse por la sala cantando su canción y buscando personas que estén cantando esa misma canción.
Dejo espacio para dudas y preguntas.
Pido al grupo que se coloque en una fila.
Voy susurrando al oído una canción.
Al finalizar doy una señal de inicio para que comiencen a buscar a sus compañeros/as de grupo.

Organización

Debo tener pensadas las canciones que voy a pedir que canten, y deberán ser canciones conocidas.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

10 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Puedo dar tarjetas con el nombre de la canción escrito.

Recomendaciones

Decidir qué grupos queremos realizar previamente, separando a parejas que puedan ser conflictivas o juntando a parejas que puedan servirse de apoyo mutuo.

Evaluación

Observar si los grupos se han realizado correctamente.

Objetivos

Formar grupos de una manera divertida.
Desarrollar la comunicación no verbal.

Participantes

+8

Desarrollo

Invito al grupo a colocarse en una fila recta.
Explico que deberán ordenarse de la persona más alta a la más baja en esa misma fila, pero que no podrán hablar para ello.
Dejo tiempo para que realicen lo pedido.
Cuando el grupo ha finalizado, realizo los grupos en base a la cantidad que se precisa para la actividad, juntando los dos extremos de la fila. Para un grupo de cuatro por ejemplo: las dos personas más altas con las dos más bajas.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

10 minutos.

Material

Una tiza para dibujar una línea en el suelo (opcional).

Variaciones

Podemos hacer el mismo ejercicio ordenándonos con diferentes criterios: edad, orden alfabético según sus nombres, etc.

Recomendaciones

Intervenir en caso de que les esté resultando muy difícil realizar el ejercicio.

Evaluación

Observar si se han ordenado correctamente.

Objetivos

Formar grupos de una manera divertida.
Crear un clima de confianza en el grupo.

Participantes

Pares, ya que es para formar parejas.

Desarrollo

Explico al grupo que para realizar una actividad vamos a formar parejas. Para ello a cada uno le voy a dar una tarjeta con algo escrito y deberán buscar otra palabra, frase o número que complemente lo suyo. Para ello deberán desplazarse por la sala preguntando a sus compañeros/as y buscando a su pareja.
Dejo espacio para dudas y preguntas.
Pido al grupo que se coloque en una fila.
Voy repartiendo las tarjetas.
Al finalizar doy una señal de inicio para que comiencen a buscar a sus parejas complementarias.

Organización

Debo tener tarjetas preparadas con imágenes, palabras u otros, que se complementen entre ellas. Por ejemplo: país – capital, operación matemática – resultado, etc.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

10 minutos.

Material

Tarjetas con parejas complementarias.

Variaciones

En lugar de repartir tarjetas susurrar al oído.

Recomendaciones

Decidir qué grupos queremos realizar previamente, separando a parejas que puedan ser conflictivas o juntando a parejas que puedan servirse de apoyo mutuo.

Evaluación

Observar si los grupos se han realizado correctamente.

Objetivos

Formar grupos de una manera divertida.

Participantes

+10

Desarrollo

Explico al grupo que para realizar una actividad vamos a formar ciertos subgrupos. Para ello a cada uno le voy a decir una palabra y deberán buscar personas que tengan palabras relacionadas y que consideren que forman un grupo.
Dejo espacio para dudas y preguntas.
Pido al grupo que se coloque en una fila.
Voy susurrando al oído un país.
Al finalizar doy una señal de inicio para que comiencen a buscar a sus compañeros/as de grupo.

Organización

A cada persona le susurro un país y deben unirse los países que corresponden a un mismo continente.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

10 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

Pueden ser animales que pertenecen a una misma clasificación o cualquier otra cosa. Ropa, plantas, comida, etc.

Recomendaciones

Decidir qué grupos queremos realizar previamente, separando a parejas que puedan ser conflictivas o juntando a parejas que puedan servirse de apoyo mutuo.

Evaluación

Observar si los grupos se han realizado correctamente.

Objetivos

Formar cuatro grupos de manera divertida.

Participantes

+12

Desarrollo

Coloco carteles indicando los cuatro puntos cardinales en el espacio donde estemos reunidos: norte, sur, este y oeste.
Explico al grupo que les voy a contar una historia, y que cuando nombre alguno de los cuatro puntos cardinales deberán correr hacia éste. Cuando diga tormenta, deberán correr hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales situados en el espacio, pero con la condición de que no podrá haber más de 3 personas en cada punto (dependiendo de la cantidad de gente en el grupo, todos/as tienen que tener espacio en alguno de los puntos)
Comienzo a contar una historia previamente preparada o improvisada donde vayan apareciendo los puntos cardinales y la palabra tormenta.
Una de las veces en que diga “tormenta” detengo la historia, o la finalizo y aprovecho la posición del grupo (en cuatro grupos diferentes) para realizar los grupos. Los que estén en el norte un grupo, los del sur otro, este y oeste.

Organización

Debo tener los carteles preparados y cerca al iniciar la actividad. Si no soy bueno/a inventando historias tener una preparada previamente.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

15 minutos.

Material

Carteles con los puntos cardinales escritos.

Variaciones

La historia será diferente cada vez.
En lugar de los puntos cardinales pueden ser otros espacios que voy nombrando acorde cuento una historia.

Recomendaciones

Decidir qué grupos queremos realizar previamente, separando a parejas que puedan ser conflictivas o juntando a parejas que puedan servirse de apoyo mutuo.

Evaluación

Observar si los grupos han quedado equilibrados numéricamente.

Objetivos

Formar grupos de una manera divertida.

Participantes

Un grupo par.

Desarrollo

Reparto al grupo una tarjeta con medio refrán escrito.
Les pido que lo lean en silencio.
Pido al grupo que busque a su pareja, la cual será la que complete el refrán que hay escrito en la tarjeta. Para ello podrán hablar y mostrar a su vez su tarjeta para que el resto la lea.

Organización

Las tarjetas deberán estar previamente preparadas y el/la dinamizador/a las tendrá a mano en el momento en que comience a explicar la dinámica.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

7 minutos.

Material

Tarjetas con refranes escritos que se complementen entre ellas. Por ejemplo: tarjeta 1 – no por mucho madrugar/tarjeta 2 – amanece más temprano.

Variaciones

Este ejercicio sirve para hacer parejas, pero podemos hacer lo mismo con refranes u otros para formar grupos de tres o cuatro personas.

Recomendaciones

Mezclar refranes conocidos y poco conocidos para que sea más divertido.

Evaluación

Observar si se han formado los refranes correctos..

Objetivos

Formar grupos de una manera divertida.
Desarrollar la comunicación no verbal.

Participantes

+8

Desarrollo

Explico al grupo que para realizar una actividad vamos a formar ciertos grupos. Para ello, les voy a susurrar a cada uno un animal y cuando cuente hasta tres deberán empezar a imitar este animal. Sus movimientos e imitando los sonidos que éstos emiten. Por ejemplo: perro, camino a cuatro patas y saco la lengua, digo: guau-guau. Deberán buscar a las personas que imiten al mismo animal que uno/a y así ir formando los grupos.
Dejo espacio para dudas y preguntas.
Pido al grupo que se coloque en una fila.
Voy susurrando al oído el animal que deberán imitar.
Al finalizar doy una señal de inicio para que comiencen a imitar a sus animales y con ello a buscar a sus compañeros/as de grupo.

Organización

Debo tener pensado cuántos grupos se van a realizar y en base a eso decir esa cantidad de animales. También puedo llevar los grupos hechos y anotados en una hoja.

Espacio

Cualquiera.

Tiempo

10 minutos.

Material

Ninguno.

Variaciones

En lugar de animales puede ser otra cosa: sentimientos, partes del cuerpo, oficios…
En lugar de susurrárselo al oído podemos escribirlo en una nota.
Puede ser sólo mímica o sólo sonidos.

Recomendaciones

Decidir qué grupos queremos realizar previamente, separando a parejas que puedan ser conflictivas o juntando a parejas que puedan servirse de apoyo mutuo.

Evaluación

Observar si los grupos se han realizado correctamente.

Objetivos

Formar grupos de una manera divertida.
Desarrollar la comunicación no verbal.

Participantes

+8

Desarrollo

Explico al grupo que para realizar una/s dinámica/s vamos a necesitar hacer cuatro subgrupos (por ejemplo, pueden ser menos o más). Para ello les pido que se sienten en círculo, con las piernas recogidas y las manos hacia adelante. Les cuento que iré dejando algo en sus manos y que ese “algo” va a ser de un color, cuando sientan que tienen una cosa sobre la mano deberán cerrar ambas manos. Cuando yo indique, deberán mirar en secreto lo que tienen en sus manos y sin hablar, ni mostrar el objeto, buscar a las personas que tengan su mismo color. Para ello deberán señalar objetos que encuentren a su alrededor que sean de ese color o cada uno emplear la técnica que más le convenga.
Mientras yo voy repartiendo esas cosas secretas el grupo permanece con los ojos cerrados y canta una canción que hayan acordado entre todos, la condición es que todos/as conozcan esa canción.
Dejo un espacio para dudas y preguntas.
Dejo un espacio para que se pongan de acuerdo en qué canción van a cantar.
Pido al grupo que recoja sus piernas, adelante las manos abiertas, cierre los ojos y comience a cantar.
Reparto caramelos de cuatro colores diferentes (siguiendo el ejemplo de cuatro grupos) a las personas del grupo. Si cuando dejo uno de los caramelos no cierra las manos, se las cierro yo.
Cuando termino de repartir los caramelos cuento en voz alta: “una, dos y tres, abrid los ojos y mirad en secreto el color de lo que tengáis entre las manos”.
Recuerdo que no pueden hablar ni mostrar el objeto que tienen entre las manos y les invito a ponerse de pie y buscar a sus compañeros/as de grupo.

Organización

Tener los caramelos preparados, uno por cada participante y contada la cantidad que necesito por grupo. Debo tenerlos cerca al iniciar la dinámica.

Espacio

Cualquiera en que el grupo entre sentado en círculo.

Tiempo

20 minutos.

Material

Caramelos de colores.

Variaciones

En lugar de caramelos pueden ser otras cosas de colores.

Recomendaciones

Decidir qué grupos queremos realizar previamente, separando a parejas que puedan ser conflictivas o juntando a parejas que puedan servirse de apoyo mutuo.

Evaluación

Observar si los grupos se han realizado correctamente.

Objetivos

Formar cuatro grupos de manera divertida.
Conocer más acerca de nuestra personalidad.

Participantes

+15

Desarrollo

Cuando el grupo no esté presente divido al grupo en la cantidad de subgrupos que necesite para la actividad en base a la fecha de nacimiento y el horóscopo. Como es posible que no haya tantos participantes como signos de horóscopo, mezclaremos las personas que queden sin grupo con los que tienen su mismo elemento: tierra, agua, aire y fuego.
He aquí la lista de qué elemento tiene cada signo de horóscopo:
1. Capricornio – 12/21-01/20 *TIERRA
2. Acuario – 01/21 – 02/20 *AIRE
3. Piscis – 02/21 – 03/20 *AGUA
4. Aries – 03/21 – 04/20 *FUEGO
5. Tauro – 04/21 – 05/20 *TIERRA
6. Géminis – 05/21 – 06/20 *AIRE
7. Cáncer – 06/21 – 07/20 *AGUA
8. Leo – 07/21 – 08/20 *FUEGO
9. Virgo – 08/21 – 09/20 *TIERRA
10. Libra – 09/21 – 10/20 *AIRE
11. Escorpio – 10/21 – 11/20 *AGUA
12. Sagitario – 11/21 – 12/20 *FUEGO
Escribo en papeles diferentes los nombres de las personas que componen cada grupo
Dejo los papeles en diferentes espacios del lugar de trabajo, donde cada uno de los grupos realizará la actividad siguiente.
Invito al grupo a entrar en el espacio y a sentarse en el lugar donde encuentre escrito su nombre.
No menciono la forma en la que se han hecho los grupos y directamente cuando cada persona haya encontrado su sitio comienzo con la actividad a realizar.

Organización

Debo preparar el espacio de trabajo cuando no estén los/as participantes. El trabajo de hacer los grupos conviene hacerlo previamente por si se tarda más tiempos del esperado. Dispondré diferentes espacios en la sala de trabajo, separados unos con otros para que cada subgrupo pueda concentrarse sin distraerse con las voces del resto de grupos.

Espacio

Una sala de trabajo amplia.

Tiempo

20 minutos de preparación previa, en el momento 5 minutos.

Material

Fechas de cumpleaños de los/as participantes, hojas y material para escribir.

Variaciones

Podemos realizar un test de temperamento y juntar a las personas que tienen un mismo temperamento.

Recomendaciones

Es conveniente emplear estos grupos para realizar una actividad de larga duración, por el trabajo que conlleva realizar así los grupos.
Para que sea más visual el resultado sería apropiado emplear este tipo de clasificación en actividades que conlleven expresarse, organizarse con un objetivo, etc.
No contar al grupo el criterio con el que se hicieron los grupos hasta haber finalizado la actividad.

Evaluación

Es probable que se den diferentes formas de llevar a cabo el trabajo dependiendo del elemento del grupo. Podemos esperar que los que sean tierra, por ejemplo, sean ordenados, con objetivos claros, estables, etc. Los que pertenezcan al elemento fuego, es posible que sean más ruidosos, llamativos, impulsivos, etc. Las personas que pertenezcan al elemento aire puede que sean algo dispersas y vayan haciendo el trabajo sobre la marcha, sin demasiada planificación, desde la individualidad al grupo. El grupo que sea agua tomará las aportaciones de cada uno/a e irán uniéndolas de forma fluida, sin mayor discusión.
Si la actividad que se les pide es una representación artística es posible que incluso se vean reflejados estos elementos en las obras.
También es posible que no se den ninguna de las cosas anteriormente mencionadas. Observar qué ocurre.